Noticias

Dibujando y con ganas de jugar: lo que los niños indígenas han contado de su supervivencia en la selva

Su abuelo Fidencio Mucutui ha sido enfático en que primero “hay que darles la fuerza mental” para que hablen sobre la tragedia que vivieron

Tras su llegada en la madrugada del sábado 10 de junio al Hospital Militar en Bogotá, Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, han recibido la visita de autoridades indígenas, el Gobierno Nacional y no menos importante, de su familia: sus abuelos, tía y padre.

En estos dos días, mientras reciben atención médica y según indicó el coronel, Carlos Rincón Arango, están en condiciones clínicas aceptables, “a pesar de las condiciones”, han podido hablar, eso sí, de manera cautelosa, pues no fue sencillo que sobrevivieran solos 40 días en la selva del Guaviare. Así lo indicó su abuelo, Fidencio Valencia Mucutui.

“Uno ya ha visto más cambio. Que por lo menos han hecho dibujitos porque también necesitan desahogarse. Casi no le estamos haciendo conversa porque estas son situaciones psicológicas, esto no es que ya. Primero hay que darles la fuerza mental, material y espiritual antes de hablar de la tragedia que tuvieron en el monte”.

Lo que hasta ahora los niños han contado de su supervivencia en la selva del Guaviare

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, fue una de las funcionarias que arribó el sábado 10 de junio al Hospital Militar, para conocer a los niños y saber sobre el avance de su estado de salud. Cáceres, en rueda de prensa, contó lo que ellos le dijeron, pero sobre todo su estado de ánimo.

Te puede interesar: Papá de niños indígenas contó que Lesly vio a su mamá viva y habló con ella: “tal vez les dijo ‘vayánse’”

“Lesly nos contó del perrito, nos sonrió, nos dio abrazos. Tien, tiene muchas ganas de jugar, está aburrido en la cama. Le tiene susto a las agujas. Le explicamos que aún falta. Quiere leer. Cristin, tiene un aretico que conservó. Y Soleny habla un montón, nos contó un montón de cosas que pasaron”.

Por su parte, Manuel Miller, papá de los menores indígenas y quien permaneció 30 días también en la selva del Guaviare buscándolos, contó este domingo 11 de junio a los medios como luego de su reencuentro con sus hijos, Lesly, la mayor, le narró que había podido ver a su madre viva.

“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse. Que ustedes van a mirar quien es su papá. Y quien sí sabe que es amor de papá, como yo se los demostré a ustedes”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último