La senadora animalista por el Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, anunció que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 7 de junio, contra la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia–FIDIC, liderado por el científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, por los delitos de maltrato animal y tráfico y caza ilegal de animales silvestres.
PUBLICIDAD
Según argumentó la congresista, más de 7.400 primates del género Aotus, fueron capturados desde 1984, para que, señaló a Patarroyo, experimente con esta especie para el desarrollo de una vacuna contra la malaria.
“Casi 40 años después no hay resultados ciertos sobre la vacuna; en cambio, sí, un centenar de irregularidades en los procesos de adquisición, captura, uso y liberación de animales. Han sido 40 años de incumplimiento de normas; de renuencia a crear el comité de ética que ordena la ley para controlar excesos y malos tratos a los animales; de abusar de animales sin restricciones; y de renovar permisos para capturar animales”, aseguró Padilla.
Según la senadora, “los hechos son tan graves y las evidencias tan contundentes que no se explica cómo no hay sanciones penales. Pareciera que el hombre más poderoso del país es Manuel Elkin Patarroyo, quien (...) sigue eternizando su ensayo y error, sin sanciones por sus presuntos delitos ambientales y contra miles de criaturas capturadas, violentadas, sacrificadas y desaparecidas”.
Además, Padilla acotó que estos delitos presuntamente cometidos por Patarroyo, se dieron al parecer “con la complicidad y laxitud del desaparecido Inderena y Corpoamazonía”.
Te puede interesar: Un triunfo: el Valle del Cauca ahora será un departamento animalista
De esta manera, la congresista le solicitó a la Fiscalía compulsar copias a la Procuraduría y a la Contraloría para que se investigue al Ministerio de Ambiente y a Corpoamazonía por la posible comisión de faltas disciplinarias que favorecieron conductas de maltrato animal y daños a los recursos naturales por parte de la FIDIC.
“En 2023, personal de la FIDIC les inoculó a 119 primates el virus del COVID-19, sin tener autorización para ello. En el mismo año, Corpoamazonía registró la fuga de 17 individuos y la muerte de 46. La denuncia contiene más de 50 anexos y en ella pide recibir testimonio de 12 personas, entre ex trabajadores de la FIDC y funcionarios de Corpoamazonía”, fueron algunos de los hechos consignados por Padilla en el documentado entregado al ente acusador.