Luego de la llegada de los hermanos indígenas; Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, al Hospital Militar en Bogotá en la madrugada de este sábado 10 de junio, en horas de la tarde el Ejército y el Gobierno Nacional entregaron el primer parte médico de los menores.
Según el coronel, Carlos Rincón Arango, los niños están en condiciones clínicas aceptables, “a pesar de las condiciones”. Y señaló que un equipo de pediatría adelanta estudios diagnósticos, en articulación de soporte nutricional y psicológico. “para dar tranquilidad al pueblo se encuentran en aceptables condiciones”.
Sin embargo, indicó que desde el punto de vista nutricional, el bebé de un año requiere mayor atención. Mientras que todos presentan lesiones propias de los 40 días que pasaron en la selva de Guavire, afectándose sus tejidos blandos, picaduras y lesiones en la piel, “pero ninguna patología de gravedad”, enfatizó Rincón.
De esta manera, el Ejército aclaró que los menores estarán entre 2 y 3 semanas hospitalizados.
La directora del ICBF habló con los niños y uno de ellos ya quiere salir a jugar
Durante la rueda de prensa, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, contó que se pudo reunir con los niños indígenas y ellos le contaron lo que sentían.
Te puede interesar: Presidente Petro confirmó que coronel de la Policía se suicidó con el arma de su conductor
“Lesly nos contó del perrito, nos sonrió, nos dio abrazos. Tien, tiene muchas ganas de jugar, está aburrido en la cama. Le tiene susto a las agujas. Le explicamos que aún falta. Quiere leer. Cristin, tiene un aretico que conservó. Y Soleny habla un montón, nos contó un montón de cosas que pasaron”.
Cáceres informó que después de su recuperación, se restablecerán sus derechos y garantizarán su educación, en coordinación con el presidente Gustavo Petro. “Les hicimos la promesa de que les enseñaremos a bailar”.