Meses después de la salida de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, tal parece que la investigación en la Fiscalía tuvo resultados y próximamente podría ser imputada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos.
“La Fiscalía General de la Nación presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”, informó la entidad.
También le puede interesar: María Isabel Urrutia en su últimos días en el Ministerio habría firmado más de 400 contratos
La investigación que adelantó la Fiscalía durante estos meses lograron establecer que luego de que el presidente le solicitó públicamente la renuncia, la noche del 28 de febrero, la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.
En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales.
Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.
Por el momento, por este caso no se solicitará la imposición de medida de aseguramiento.
Contratos que firmó Urrutia
Al parecer, en el Ministerio del Deporte se habrían firmado cerca de 400 contratos por prestación de servicios y se habrían ejecutado a través de procesos que no “se ajustan a los establecidos por el ministerio”. Todo esto sucedió después que se anunció que ella dejaría el ministerio y se firmaron a medianoche.
En ese orden, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se firmaron 200 contratos por 20.000 millones de pesos y entre el 4 y 5 de marzo se llegaron a firmar 450 contratos.