La Fiscalía ya le dio respuesta al presidente Gustavo Petro, quien desde hace meses pedía que le informaran sobre el “asesinato sistemático” que cometió el Clan del Golfo en la Costa colombiana. Y en medio de su informe, resaltaron los logros que han tenido con este grupo criminal.
La pelea se remonta a mayo y fue el inicio de la ‘tiradera’ entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente que terminó originando una serie de acusaciones en las que, incluso, se llegó a poner en entredicho la independencia de poderes.
También le puede interesar: Fuerte pelea entre el presidente y el fiscal por un trino en el que Petro habría puesto en riesgo la vida de un niño
Para ese momento, Petro le dijo a Barbosa que él era su jefe y desde entonces no han aparado los ataques de un lado y de otro.
Pero la razón de fondo era una denuncia que se había hecho en Twitter, en la que se señalaba que el fiscal Daniel Hernández habría ignorado las alertas que le hicieron para evitar más de 200 muertes que cometió el Clan del Golfo en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena.
Resultados contra el Clan del Golfo
La Fiscalía notificó este 9 de junio que “mediante comunicación suscrita por la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, respondió el requerimiento hecho por el Gobierno Nacional, a través del ministro de Justicia, en relación con la indagación penal identificada con la noticia criminal 110016000088200800056 y a las acciones desarrolladas por la institución en contra del ‘Clan del Golfo’ en la costa norte del país. Lo anterior, de conformidad con el artículo 251, numeral 6, de la Constitución Política”.
En tres puntos aclararon lo siguiente:
Este informe contiene, en primer lugar, la descripción de los escenarios de articulación y entrega de información que la Fiscalía ha tenido con el gobierno del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en materia de lucha contra las organizaciones criminales.
En segundo lugar, se aporta información sobre el caso en concreto, con la advertencia de que se encuentra protegida por la reserva. En este sentido, indica los hechos que le dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación. Asimismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en un reportaje periodístico, pero que son ajenos a esa indagación.
En un tercer lugar, se brinda un informe minucioso en materia de investigación y judicialización de la criminalidad organizada en la Costa Atlántica, con énfasis en el grupo ilegal ‘Clan del Golfo’.
Pese a la respuesta que le dieron a Petro, la información no se reveló a la prensa.
Pelea en Twitter de Gustavo Petro
A inicios de mayo, el presidente trinó: “El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”.
Luego, tras la pelea con el fiscal, nuevamente el mandatario dijo: “Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el Clan del Golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece respuestas”.