Luego de que por fin la noticia de la baja de la inflación se dio el pasado mes de abril, para inicios de este mes de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que en el mes de mayo la inflación siguió a la baja. La entidad argumenta que la variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue del 13,36% en mayo.
Esta cifra se fue a la baja nuevamante, ya que en el mes anterior, abril, se ubicó en 12,82%, por lo que eso representa una variación mensual del 0,43%. “Esto venía gestándose desde el mes pasado y podemos reportar en este mes que se registra una variación negativa y una contribución de negativa para el rubro de alimentos y bebidas que fue el que más jalonó la inflación durante los últimos meses en el país”, dijo al respecto de esta nueva noticia la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Y es que la única categoría con una baja en precios fue la de alimentos, pues otras como el transporte, las bebidas alcohólicas y los arriendos se han ido al alza. En el caso del transporte todo se debe al aumento en el precio de la gasolina, que ha llevado a que aumenten los costos de traslado.
También le puede interesar: ¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las razones según expertos en economía
Además, la división de restaurantes y hoteles registró la mayor variación con un 18,0 %. Cabe mencionar que en la categoría de arriendos, el ajuste anual se hace conforme la inflación del año anterior y en el año 2022 esta cerró en 13,12%, cifra que no se veía desde hace 20 años en Colombia.
El DANE también reveló que en mayo de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, 12 ciudades del país presentaron variaciones en el IPC superiores a la del total nacional. En este caso Cúcuta registró la variación en los precios más alta, con el 14,76 %.