Nuevas noticias se conocen desde el lugar de búsqueda en la selva entre los departamento del Guaviare y Caquetá de cuatro niños y niñas indígenas que permanecen desaparecidos desde el pasado 1 de mayo, tras el accidente de una avioneta. Las Fuerzas Militares están con incertidumbre tras la pérdida de uno de los perritos rastreadores que colaboraba con la búsqueda: Wilson.
Ellos también han sido héroes. Los perritos rastreadores y entrenados por las fuerzas especiales del Ejército han participado activamente y han logrado el hallazgo de los cuerpos de tres adultos sin vida, además de varias de las pistas que han permitido seguirle el paso a los cuatro menores de edad que permanecen desaparecidos.
También le puede interesar: “Ellos están acostumbrados a la selva”: abuelo de niños desaparecidos en Guaviare mantiene esperanza
Wilson, uno de los perritos colaboradores en la búsqueda, fue soltado en una de las áreas de operación para seguir el rastro, pero a pesar de que siempre volvía con su guía, esta vez no lo hizo. Según la revista Cambio, hace tres semanas Wilson también pasó por la misma situación, pero logró resolverlo luego de varias horas y al volver con su guía estaba en alto grado de deshidratación y con algunas heridas.
Luego de este episodio, el can había estado bajo observación con expertos veterinarios y tras su recuperación logró volver con su guía para seguir buscando a los niños en la selva. Wilson fue el perrito que halló en el lugar restos de la avioneta y también los cuerpos de los tres adultos que murieron en el accidente.
Lea también: ¿Qué pasó con la búsqueda de los niños perdidos en la selva? Hay un anuncio desesperanzador
De igual forma, se conoce que Ulises, otro de los perros que encontró pistas de los cuatro menores de edad en medio de la selva, tuvo que ser retirado tras haber sufrido varias laceraciones y presentar vómito.
De la búsqueda de los cuatro menores de edad aún no se tienen novedades. Las Fuerzas Militares han declarado que no se retirarán de la zona hasta encontrarlos. Sin embargo, este jueves 8 de junio han comentado que puede que se agoten los recursos de búsqueda y que la misión acabe sin haber podido encontrarlos.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, son los cuatro menores de edad que permanecen perdidos en la espesa selva, los cuales podrían seguir vivos según el análisis de las fuerzas especiales.