La ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro ha perdido popularidad entre la población y ha tenido pasos en falso que han debilitado la imagen que se construyó sobre el proceso de paz en Colombia con diferentes organizaciones. Este jueves, 8 de junio, el presidente Gustavo Petro aterrizará en Cuba para dar culminación al tercer ciclo de diálogos con la guerrilla ELN y además anunció que posiblemente firmaría un documento sin precedentes.
“Mañana voy a Cuba a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, dijo en su alocución nacional durante las movilizaciones de este miércoles 7 de junio, convocadas en apoyo a las reformas sociales propuestas por el Gobierno.
Lea también: “Los ‘chuzadores’ son ellos, no nosotros”: presidente Petro se desmarca de escándalo en marchas de 7 de junio
En medio de fuertes críticas al proceso, Petro ha tratado de seguir avanzando y no perder conexión con grupos armados que han manifestado su intención de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Con sus declaraciones, el mandatario sugiere que desde la ciudad de Cuba se confirmaría el cese al fuego bilateral con el ELN como una realidad que comenzaría a regir este mismo jueves.
Y es que este tercer ciclo se ha concentrado en dos puntos claves de la agenda definida por ambas delegaciones oficiales que discuten la paz: la participación de la sociedad en la construcción de ese Acuerdo de Paz y el cese al fuego entre la fuerza pública y esta guerrilla.
Ante el vencimiento del cese al fuego con diferentes grupos armados, el Gobierno también ha confirmado que trabaja en extender los decretos para darle oxígeno al proceso de ‘paz total’ y seguir gestionando apertura de mesas de diálogo. Dentro de estos grupos están las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, grupo armado que solicitó prolongar el cese al fuego para hacer la instalación oficial de la mesa de conversaciones.
Le puede interesar: La Verónica Alcocer periodista sí existe: durante protestas, primera dama posó como entrevistadora
“Estamos comprometidos con la paz total del presidente y a la espera de que se adapten los protocolos y se instale la mesa de diálogos con la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, explicó uno de los voceros de este grupo criminal por medio de un video.
Recordemos que con este grupo y con las Disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’, la Segunda Marquetalia, se había firmado un cese al fuego desde el pasado 1 de enero de 2023, el cual rige hasta el próximo 30 de junio. “Ya hay unas definiciones que el presidente adoptó, en consenso con la oficina de paz, las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, el ministro del Interior hay unas líneas directrices y con esas líneas directrices estamos desarrollando los nuevos esquemas de prolongación de cese al fuego y ampliación a hostilidades”, comentó al respecto el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.