No ha sido la primera vez en que el presidente Gustavo Petro ha usado su cuenta de Twitter para citar medios de comunicación y calificarlos de “mentirosos”. Al hacerlo en reiteradas ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le ha hecho varias alertas para que respete la libertad de prensa en un país donde la violencia ha cobrado la vida de varios reporteros. “Reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios”.
PUBLICIDAD
A pesar de los llamados de la Fundación y de los propios periodistas afectados, el más reciente de caso de hostigamiento por parte de seguidores del jefe de estado, lo vivió la locutora de Blu Radio, Camila Zuluaga, cuando paseaba con su hijo en un conjunto residencial de la ciudad y fue grabada ocultamente desde un vehículo. “Ayer en las redes sociales se publicó un video captado en los alrededores de mi casa cuando paseaba con mi bebé de 1 año con el que se demuestra que estoy siendo objeto de seguimiento por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente”.
A raíz de las amenazas por parte del usuario petrista, julyElProgreOriginal -”Véan a Camila en la calle entrevistando a la ex niñera cuando ya se han dado todas las explicaciones. Ellos persisten en la infamia...Nada de esto es casualidad (sic)”- la Fiscalía informó que abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones.
Seguidores de Petro marcharon con pancartas contra medios y el presidente avivó la indignación
Durante las movilizaciones de este miércoles 7 de junio en Bogotá, se vio una pancarta sostenida por asistentes donde señalaron directamente a Caracol Televisión, Rcn, W Radio, Caracol Radio, Red + Noticias y Revista Semana, de “destructor”, “impredecible”, “perverso” y “satánico”.
Te puede interesar: Viajes en helicóptero, festivales y amigos: la excéntrica vida del novio de presidente de Ecopetrol
“(...) los medios de comunicación hacer sentir y creer a la clase trabajadora, que es mejor ser un esclavo, que un trabajador digno. Eso sólo lo hace Satanás y nosotros indefensos ante tanto atropello”.
Por ello, varios periodistas se solidarizaron, no solo rechazando el mensaje, sino pidiéndole a Petro modere su discurso contra los medios. “Qué miedo esto, el discurso del presidente de grafiar de enemigos a los medios y con este a los periodistas hoy hace que estas sean pancartas de la marcha. ¿Qué buscan censurar? ¿Qué no se les cuestione?”. “Terrible. Rechazo absoluto a este tipo de mensajes”.
Sin embargo, el jefe de estado, durante su discurso en inmediaciones a la Plaza de Bolívar, aseguró que “Semana ordena y el CTI obedece”. “Nos han acusado, nos han dicho, casi que sin ética, que nosotros chuzamos teléfonos. Semana ordena y el CTI obedece”. “Entregaron las interceptaciones a la revista y la revista nunca dijo ‘oiga eso un delito’ quería era vender, detener el triunfo popular”, sentenció.