Noticias

Condenan a falso veterinario que causó sufrimiento a un perrito

El animal murió tras un intenso dolor provocado por el mal procedimiento

Freepik
Maltrato animal

El pasado 13 de abril de 2022, Juan Esteban García Arango, quien aseguraba ser un veterinario certificado, atendió a un perrito llamado Tommy. Los investigadores lograron establecer que los dueños de la mascota la llevaron hasta el negocio de García, que funcionaba como una veterinaria. El supuesto veterinario recomendó aplicarle la eutanasia humanitaria por el estado en el que se encontraba el animal.

PUBLICIDAD

Sin embargo, García Arango le aplicó varias inyecciones intercardiacas que prolongaron el sufrimiento del animal. Ante la reacción negativa y el procedimiento inadecuado, el perro fue trasladado a otro centro veterinario, donde pudieron determinar que el procedimiento practicado por García había empeorado el estado de salud de Tommy.

Lea también: Lo dejaron sin huellitas: Desalmados arrastraron a perro por las calles de Barranquilla en una moto

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) dictaron sentencia contra García, quien fue condenado por el delito de maltrato animal a seis meses de prisión, además de quedar inhabilitado para tener animales el mismo tiempo y una multa 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Falsos veterinarios en Colombia

Esta problemática se viene dando al rededor del país, gran cantidad de personas denuncian que sus mascotas fueron víctimas de un mal procedimiento quirúrgico en clínicas veterinarias clandestinas o que no cuentan con los permisos necesarios.

Le puede interesar: Explotaba sexualmente a perritos y no los sacaba de una jaula: por miserable irá a prisión en Bogotá

Los falsos profesionales cuentan con diplomas universitarios o tarjetas profesionales que terminan siendo documentos falsos o manipulados. Sin embargo, hay una alternativa para comprobar la veracidad del título del profesional del médico veterinario. Así que antes de dejar a su mascota en manos de algún profesional, verifique en la página web del Consejo Profesional de Medicina veterinaria y de zootecnia de Colombia (Comvezcol).

Para realizar esta verificación debe tener el número de identidad y el número de matrícula del veterinario, en esta página web además de poder conocer si el profesional está certificado o no, también podrá revisar si el veterinario está sancionado o tiene algún tipo de antecedente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último