La Fiscalía General de la Nación notificó las primeras citaciones a policías en el caso de las ‘chuzadas’ recientemente reveladas en el caso de robo a Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, que este viernes 2 de junio confirmó su salida como funcionaria del Gobierno. Este significa el primer paso para esclarecer lo ocurrido.
PUBLICIDAD
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Hurtos de la Seccional de Bogotá, el pasado 1 de junio compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción por las presuntas irregularidades que se habrían dado en el trámite y realización de interceptaciones de comunicaciones relacionadas con el millonario robo de 4.000 dólares a Sarabia, en su lugar de residencia.
El día de hoy, 2 de junio de 2023, se adelantaron inspecciones judiciales y se ordenó que se realicen diligencias de interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía Nacional, quienes se desempeñaban, uno como analista de comunicaciones, y los otros tres como investigadores.
Los procedimientos judiciales serán realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación. En los próximos días se continuarán las actividades judiciales en este caso, complementó al respecto la entidad.
Versiones encontradas
La Policía admitió que en el informe quedó registrado el ingreso de los dos números telefónicos, de la exniñera Marelbys Meza y otra extrabajadora de Sarabia, a la lista de números que requerían escucha por motivos de inteligencia. La institución detalló que el pasado 26 de enero efectivamente se dio autorización para esto y que el 30 de enero se iniciaron las interceptaciones.
Por 72 horas se habría llevado a cabo la escucha, pero luego fue cancelada porque no se encontraron motivos para continuar con la interceptación, según detalló la institución.
Recordemos que el fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que en el informe de Policía Judicial quedó constancia de que a Meza la bautizaron con el alias de ‘La Cocinera’ y que se inventaron este informe para llevar a cabo las interceptaciones y también para hacer la prueba bajo polígrafo a la que fue sometida la exniñera.
PUBLICIDAD
Lea también: “Con la misma vehemencia con la que reclamé en el pasado lo hago hoy”: MinDefensa por ‘chuzadas’
Los pormenores se conocen luego del reporte de la Policía que indica que un analista rindió una declaración juramentada ante la Fiscalía el pasado 31 de mayo en la que contó cómo sucedieron los hechos. “Ese requerimiento obedecía a su actuación dentro de una investigación que un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijin”, dijo.
Sin embargo, la Fiscalía contradice la versión de la Policía y explica que las interceptaciones se realizaron por 10 días, no por 72 horas y que estas fueron ordenadas un día después de que ocurrió el robo de la millonaria suma de dinero.