Noticias

¿Está temblando más en Colombia? Servicio Geológico responde ante incertidumbre

La entidad de monitoreo brindó información experta y confiable sobre los sismos en el territorio nacional

Temblor de mediana intensidad sacude a la región de Valparaíso: generó diversas reacciones
Temblor, imagen La Tercera

En Colombia últimamente se ha difundido una creencia entre la población que en redes sociales y en conversaciones del día a día afirman que está temblando más. Los últimos sismos fuertes que se han presentado con epicentro en el departamento de Santander han hecho pensar esto, pero ¿qué tan cierto es? Expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) responden.

PUBLICIDAD

El Servicio Geológico se dedica diariamente a monitorear juiciosamente la actividad sísmica que se presenta en todo el territorio nacional. La tecnología ha permitido que cada vez que se presenta un sismo se pueda saber con certeza cuál fue el epicentro, de qué magnitud fue y a qué profundidad se presentó.

También le puede interesar: “Ya estamos acostumbrados”: habitantes de Los Santos hablan desde el epicentro del fuerte temblor

La entidad se propuso aclarar con información experta si es cierto que está temblando con mayor frecuencia en el territorio nacional, lo que desde un principio aclaró que NO es así. De igual forma, explicó que contrario a que se estén presentando más sismos, lo que sucede es que somos más conscientes de ellos.

De hecho, el Servicio explicó mediante una gráfica que la actividad sísmica no presenta aumentos significativos con relación a años anteriores. La gráfica muestra que desde la creación de la Red Sismológica Nacional en 1993 efectivamente no se presentan aumentos agresivos en la actividad sísmica.

Lea también: “Cómo quedó tan calmada”: echaba chisme en vivo y registró el temblor en Bucaramanga

¿Por qué somos más conscientes de los temblores?

El Servicio Geológico explicó que debido al crecimiento de la población, hay áreas sísmicamente activas que antes estaban deshabitadas, lo que automáticamente ha llevado a un aumento en el número de personas que perciben los sismos. La entidad explica que, por ejemplo, en Colombia sería más común sentir un sismo en el centro u occidente del país que en el oriente. “No porque tiemble más o menos, sino por cómo está distribuida la población y la configuración tectónica del territorio”, acota.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último