El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó declaraciones desde Brasilia, en Brasil, sobre el diálogo que está llevando a cabo con la oposición venezolana y del cual el presidente Gustavo Petro se ha presentado como actor facilitador, liderando una cumbre en Bogotá sobre este tema. Maduro explica que “Petro se ha convertido en un garante” en este proceso.
PUBLICIDAD
El presidente afirmó desde Brasil, en donde se llevó a cabo la Cumbre de Países de América del Sur, que tiene voluntad de diálogo con los sectores de oposición y que pronto recibirá a varios cancilleres en Venezuela.
También le puede interesar: “Me puede investigar todo lo que quiera”: Petro sobre inspección del CTI a Casa de Nariño
“Reanimando el espíritu del diálogo de Bogotá, donde asistieron 20 países, hay que mantenerlo vivo. Pronto voy a recibir un grupo de cancilleres participantes en el diálogo de Bogotá que me llevan un mensaje. Nosotros queremos avanzar hacia un diálogo incluyente de fortalecimiento de la democracia venezolana y fortalecimiento del diálogo interno, de la paz de Venezuela”, dijo al término de las reuniones de este martes 30 de mayo en ese país.
De igual forma, el presidente de ese país reiteró en que “el presidente Petro está muy comprometido, casi puedo decir que el presidente Petro se va convirtiendo en un garante del avance en función del diálogo”, complementó en sus declaraciones a medios de comunicación.
Acuerdo entre Venezuela y Colombia para buscar desaparecidos
Además, según informó Petro a la prensa, llegaron a “un acuerdo” que se produce después de las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las que dijo “que había una serie de muertos colombianos enterrados del lado venezolano” producto de sus crímenes en el departamento de Norte de Santander.
“Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita con expertos forenses incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares”, aseguró Petro. Colombia ayudará, con su experiencia en la búsqueda de los más de 100.000 desparecidos durante el conflicto armado, a identificar los cadáveres y “el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares”, puntualizó el presidente.