Faltando cinco meses para las elecciones regionales, durante una sesión de la Comisión de Garantías Electorales, la procuradora Margarita Cabello y el fiscal general de la nación Francisco Barbosa advirtieron que los grupos armados estarían promoviendo candidatos propios para esos comicios.
PUBLICIDAD
Lea también: Encontraron el cadáver de una mujer dentro de una maleta en un puente peatonal en el sur de Bogotá
“Las elecciones se deben garantizar. Aspiramos que la fuerza del Estado, el Ejército, empiecen las operaciones en los departamentos (Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta), y garantizar que no haya interferencia en el certamen electoral, ni mucho menos que pongan candidatos estas organizaciones como alcaldes, que es la información que tenemos” indicó Alexander Vega.
Por su parte, la procuradora indicó que recibieron esa información de las autoridades, “tuvimos una reunión con la Federación de Gobernadores, y nos lo manifestaron varios mandatarios, esa preocupación por la imposibilidad de, de pronto, poder inscribir sus candidatos. Conocimos el informe de las disidencias donde anuncian la presunta posibilidad de participar los partidos tradicionales en las regiones donde ellos hacen presencia”.
Lea más: Explotaba sexualmente a perritos y no los sacaba de una jaula: por miserable irá a prisión en Bogotá
Ante las amenazas de seguridad a las elecciones, ya se encuentran trabajando entre el Ministerio de Interior, el de Defensa, la Fuerza Pública y la UNP, en la estrategia de seguridad para poder garantizar el normal desarrollo de las elecciones.
Luis Fernando Velasco, el ministro de Interior, respondió a quienes sostienen que hubo un retroceso a épocas pasadas, en donde las guerrillas incidían en las elecciones. “Hay unas amenazas de las disidencias, que nosotros no podemos esconder, si ustedes hacen una comparación estadística es evidente que no estamos volviendo a esos tiempos. Pero hay unas alertas, frente a las que nosotros estamos actuando”.