En un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el reciente atentado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en el que murieron dos policías y una mujer civil. En la comunicación la guerrilla envió condolencias de forma descarada a la víctima civil que terminó envuelta en tragedia al estar pasando por allí.
El comunicado pertenece al Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla, el cual se atribuye el atentado ocurrido en Tibú, que quedó registrado en video el pasado 24 de mayo, cuando una patrulla se movilizaba por la vía del barrio Santander del municipio.
Lea también: Ofrecen recompensa de 200 millones por el asesinato de una mujer y dos policías en atentado en Tibú
Según las autoridades, el hecho dejó tres muertos y 10 heridos, quienes fueron trasladados por soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, hasta centros asistenciales. Las víctimas fueron identificadas como el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idárraga Orozco, y una mujer que transitaba por el lugar, Katherine Castillo Cárdenas.
El ELN señaló que este atentado se produce como respuesta a las “intimidaciones” de la Policía Nacional y el Ejército. “El gobierno nacional está obligado a explicar al pueblo de la frontera el tipo de operaciones que vienen ejecutando sus organismos de seguridad en el territorio que atenta contra los derechos humanos”, dice el comunicado.
Le puede interesar: María Fernanda Cabal pide “mano dura” por nueva quema de bus en vía Risaralda - Chocó
Condolencias a familiares de Katherine Castillo
La guerrilla también incluyó en su comunicado un apartado para expresar descaradas condolencias con la familia de Katherine Castillo, quien pasaba en su motocicleta por el sector y resultó siendo blanco del ataque dirigido a las unidades policiales. El grupo explicó que lamenta el fallecimiento de la civil y envió condolencias a su familia acotando que las acciones armadas “no tenían como propósito producir estas afecciones”.
Cabe mencionar que este grupo armado actualmente está en diálogos con el Gobierno Nacional y se esperaba que finalmente se pudiera avanzar en el tema de alivios humanitarios para la población, que incluyen el cese al fuego bilateral, para poder continuar las conversaciones. Este nuevo atentado vuelve a poner en tela de juicio la voluntad de paz de esta guerrilla.
En los hechos también resultaron heridos el mayor Wilson Millán Triana, comandante del Distrito de Policía de Tibú, el intendente Édinson Niño Hernández y los patrulleros Germán Yahir Gómez Monsalve, Brando Lec Coronado Aarón y Ezequiel Felipe Pérez Arciniegas, quien se encuentra en cuidados intensivos.