En las últimas horas, el comando de las disidencias de las FARC que opera bajo el mando de Iván Mordisco, hizo público un comunicado en el que hizo serias advertencias al presidente Gustavo Petro. Esto tras el anuncio que hizo el mandatario de romper de manera unilateral el cese al fuego.
Lea también: ‘Dosis de paloterapia’ recibió presunto ladrón en Bogotá, hasta le quemaron la moto
Las disidencias se fueron contra Petro, lo criticaron y le sacaron en cara un supuesto apoyo de las fuerzas militares de Estados Unidos, que al parecer, amenazaría la integridad de la organización criminal.
“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las FARC-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la OTAN, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado de las disidencias.
Más noticias: ¿Se le mide a comerse uno? Hay Almuerzos a $2.000 pesos en Bogotá y ya son tendencia
Al parecer, a las disidencias de las FARC no les gustó para nada la presencia del presidente Gustavo Petro en ese compromiso protocolario con el gobierno norteamericano: “Esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total, y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso”, se lee en el comunicado.
Aunque los diálogos se mantienen, por supuesto, el anuncio de las disidencias se tomó como una amenaza directa al presidente y la paz de los colombianos. En el comunicado, el grupo criminal aseguró que el gobierno de Gustavo Petro
“es el menos serio para negociar”.