La Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunció en las últimas horas una delicada situación que ocurre con uno de los gasoductos tras reportes de la ciudadanía que señalaban gas y vapor que salía de la montaña, por lo que ha advertido que en los próximos días podría haber una restricción en el suministro de gas en la región del Suroccidente del país. Le contamos lo sucedido y qué zonas serían las afectadas principalmente por esta situación.
PUBLICIDAD
Al parecer las presiones han disminuido en el Sistema Nacional de Transporte de Gas, que está operado por esta empresa, por lo que en las últimas horas se ha detectado una elevación de temperatura en las tuberías del gasoducto que corresponde para la vía Mariquita - Cali.
Lea también: Masacre Putumayo: niños habrían sido asesinados con sevicia por Disidencias de las Farc
La situación se presenta específicamente en el kilómetro 15 de esta ruta y de forma preventiva, la empresa ha anunciado que puede haber una restricción drástica en el servicio de gas natural para usuarios residenciales, comerciales y de vehículos.
La TGI ha anunciado que actualmente se mantienen tareas con la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Invías y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) para estudiar la situación. Por su parte, esta última entidad descartó que la situación responda a una situación volcánica, tras los reportes de la ciudadanía en la vía que publicaron varios videos con la emisión de gases y vapor de la montaña en varios tramos de la vía.
Le puede interesar: Servicio Geológico responde a alerta por gases olorosos y vapor irritante en vía Bogotá-Manizales
Horarios y zonas afectadas
Se estará monitoreando la infraestructura que surta de gas a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca. Los técnicos de las entidades de monitoreo se percataron de que las tuberías, que tienen 1,50 metros de longitud y están a 1,80 metros de profundidad, alcanzan los 600 grados centígrados en la vía Puente La Libertad – Fresno, jurisdicción del municipio de Herveo, Tolima, en el sector de Cerro Bravo.
A pesar de que la TGI descartó que haya una fuga de gas en el gasoducto, sí habrá restricción del servicio en el tramo de Mariquita - Cali, el cual rige desde este 20 de mayo, pero no se aclaran novedades con respecto al horario de terminación del corte.