Desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) pidieron al Ejército y al Ministerio de Defensa verificar la información que las mismas comunidades dieron a conocer sobre la posible masacre de cuatro menores de edad que habían sido reclutados entre Caquetá y Amazonas por las disidencias de las Farc.
La denuncia señala que los miembros del frente Carolina Ramírez habrían disparado con arma de fuego a los adolescentes.
También le puede interesar: Búsqueda de niños Guaviare: radio del Ejército transmite mensajes en lengua nativa para recoger pistas
Indepaz conoció el documento en el que Opiac señala que el 26 de marzo de 2023 los del frente Carolina Ramírez realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui. “El joven Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad samaritana del resguardo alto predio Putumayo 3, después del día 23 de marzo del 2023, no se había tenido ninguna noticia del joven”.
Más adelante se lee que el 15 de mayo el joven decidió escapar del grupo armado que lo había reclutado y lo hizo junto con tres jóvenes más de la misma comunidad.
Al parecer, el 17 de mayo en horas de la tarde los miembros de la disidencias llegaron a buscarlos a su comunidad en límites entre Caquetá y Amazonas y les habrían disparado.
Preocupa, además de la información de esta posible masacre, que en la zona donde se habría registrado el hecho muy cerca de la región en la que efectivos del Ejército buscan a los cuatro niños accidentados en la avioneta.