En horas de la tarde del miércoles, el presidente Gustavo Petro, informó a través de su cuenta en Twitter, que los cuatro menores que viajaban junto a tres pasajeros adultos más en la aeronave accidentada entre límites de Guaviare y Caquetá, fueron encontrados con vida. Sin embargo, ante la falta de claridad por parte de las Fuerzas Militares y la Aeronáutica Civil, respecto a la confirmación de esta noticia, el jefe de estado borró este jueves 18 de mayo el trino que había publicado.
Horas después, volvió a comentar en su perfil y asumió su error de entregar información inexacta. “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, señaló.
Te puede interesar: “Comunidades han sido claras con la información”: ICBF aseguró que niños están bien
Y es que el ICBF, a través de un comunicado, informó que después de conocer la información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas”, le comunicaron al jefe de estado de esta novedad. Sin embargo, la directora de la entidad, Astrid Cáceres, aseguró que no han podido entablar comunicación con la comunidad indígena que dice, “los están cuidando”, pues la señal satelital “ha estado muy compleja”.
De esta manera, 100 hombres de las Fuerzas Militares, continúan en la búsqueda de los niños que fueron identificados como Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
Así ha sido la intensa búsqueda para encontrar a los menores tras accidente de avioneta en Guaviare
“Hija este parada ahí pa’ que usted ellos les traigan a usted y si se siente agotada solo mi Dios lo sabe. Chao hija (sic)”, son las palabras que desde un megáfono subida en un helicóptero de los militares, expresaba la abuela de los cuatro niños que estaban siendo buscados.
Alterno a la participación de las fuerzas militares, la Fuerza Aérea Colombiana, la Aeronáutica Civil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana e indígenas de la Organización Opiac, hay un héroe más de cuatro patas. Se trata de Ulises, un canino que ha acompañado durante 17 días, la búsqueda de los cuatro menores restantes que se transportaban en la aeronave.
Su olfato fue clave para que este martes encontraran un tetero rosado lleno de tierra, pero en buen estado. Esto llevó a que las autoridades avanzaran dos o tres kilómetros más a la redonda desde donde fue hallada la avioneta, y así encontrar restos de fruta.
Ahora, las Fuerzas Militares, informaron este miércoles que nuevamente gracias a su orientación, Ulises llevó a los rescatistas hasta un refugio improvisado y a elementos como una tijera de color morado y restos también de fruta, que dieron indicios del rastro de los niños desaparecidos. “Este hecho, llena de ánimo y esperanza a las tropas en la zona y se convierte en una nueva señal que orienta las labores de búsqueda y rescate”, señaló la fuerza pública.