La excongresista Aída Merlano, quien permanece recluida en la cárcel de El Buen Pastor en la ciudad de Bogotá, ahora goza de una esquema extremo de seguridad, puesto que ha recibido amenazas en el centro de reclusión y ha conocido sobre un supuesto plan para asesinarla. Estas son las indicaciones que actualmente tienen los guardias que la custodian a diario en esta prisión.
PUBLICIDAD
Un supuesto plan para asesinar a Aída Merlano es precisamente el argumento que ella ha tenido y tuvo desde el principio de su vida en la cárcel para pedir por su seguridad e incluso escapar en medio de su fuga cinematográfica del año 2019, cuando se encontraba en una cita odontológica.
Lea también: A pesar del video de su fuga, Aida Merlano insiste en que es inocente, en audiencia
Ante las constantes denuncias, que declara que han sido reiterantes, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció un refuerzo de su esquema de seguridad al interior del centro de reclusión. Y es que precisamente fue Miguel Ángel del Río, abogado de la excongresista, quien emitió un documento denunciando un intento de homicidio hacia ella que provenía de la cárcel La Tramacúa, en la ciudad de Valledupar.
“Perro Montés”, “El Iguano” y “el Gurre”, son los alias de los delincuentes que habrían mandado a una de las mujeres de la cárcel del El Buen Pastor, llamada Tatiana Toro, para asesinar a Merlano. El refuerzo del esquema de seguridad precisamente incluye claras indicaciones para las guardias del Inpec que la custodian.
Un documento revelado que emite el refuerzo de las medidas de seguridad ordena que todos los comandantes de pabellón deben conocer plenamente a Aída Merlano, tenerla identificada y además de esto deben conocer su situación jurídica a detalle. “Los suboficiales y oficiales deberán verificar constantemente la seguridad y presencia de la persona privada de la libertad, mediante revistas, en especial al culminar las visitas de los fines de semana”, agrega el documento.
También le puede interesar: Por cuestiones seguridad, abogado de Aída Merlano pedirá traslado a una cárcel de Malambo
PUBLICIDAD
Además, se ordena que la privada de la libertad deber tener un esquema de seguridad para todo tipo de traslados, incluyendo citas médicas, diligencias judiciales, trasldados, etc. En este mismo sentido, al interior de la cárcel, Merlano deberá estar acompañada por una unidad del cuerpo de custodia y vigilancia asignada para verificar su situación de seguridad.
Estos traslados internos incluyen guardias que deberán acompañarla hasta al baño y a destinos como visitas de abogados, notificadores o salidas para remisión. “La unidad asignada se encargará de conducirla del pabellón al lugar de destino y regresarla cuando termine la diligencia brindándole la seguridad que requiere, de esta actividad se dejará registro de calidad en las minutas de guardia”.