“Hija este parada ahí pa’ que usted ellos les traigan a usted y si se siente agotada solo mi Dios lo sabe. Chao hija (sic)”, son las palabras que desde un megáfono subida en un helicóptero de los militares, expresa la abuela de los cuatro niños que estuvieron siendo buscados, luego del accidente de una avioneta que cayó el pasado 1 de mayo, cuando viajaba desde Araracuara hacia San José del Guaviare.
PUBLICIDAD
Tras 17 días de búsqueda, este martes, el presidente Gustavo Petro confirmó que los menores fueron hallados con vida: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”.
Autoridades informaron que de los siete ocupantes, tres fueron encontrados sin vida: Herman Mendoza Hernández, copiloto y líder indígena; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños; y el piloto Hernando Murcia Morales. “A partir de ahora, un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (DIACC) asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente”, informó la Aeronáutica Civil a través de un comunicado.
Perro Ulises encontró nuevos rastros de niños por avioneta desaparecida en Guaviare
Alterno a la participación de las fuerzas militares, la Fuerza Aérea Colombiana, la Aeronáutica Civil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana e indígenas de la Organización Opiac, hay un héroe más de cuatro patas. Se trata de Ulises, un canino que acompañó durante 17 días, la búsqueda de los cuatro menores restantes que se transportaban en la aeronave.
Te puede interesar: “Le pregunté si estaba vivo”: hija de piloto de avioneta en Guaviare, soñó con niño desaparecido
Su olfato ha sido clave para este martes, encontrar un tetero rosado lleno de tierra, pero en buen estado, lo que llevó a avanzar dos o tres kilómetros más donde fue hallado la avioneta, para encontrar restos de fruta.
Ahora, las Fuerzas Militares, informaron este miércoles que nuevamente gracias a su orientación, Ulises llevó a los rescatistas hasta un refugio improvisado y a elementos como una tijera de color morado y restos también de fruta, que dieron indicios del rastro de los niños desaparecidos. “Este hecho, llena de ánimo y esperanza a las tropas en la zona y se convierte en una nueva señal que orienta las labores de búsqueda y rescate”, señaló la fuerza pública.