Palabras más, palabras menos: La muerte cruzada es el nombre informal que recibe un mecanismo constitucional que permite al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional, en un plazo máximo de siete días el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. Es la primera vez que en Ecuador se aplica, ya que el jefe de Estado, Guillermo Lasso lo ha decretado un día después que se inició un trámite de juicio político en su contra.
PUBLICIDAD
El Presidente aplica la muerte cruzada siempre y cuando justifique el recurso mediante una de las causales que establece el artículo 148 de la Constitución de la República:
- Ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente.
- Si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
- Por grave crisis política y conmoción interna.
Las dos últimas no requieren revisión de la Corte Constitucional. De acuerdo con el Decreto firmado y anunciado este 17 de mayo, Lasso lo hizo por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido en el Legislativo para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.
La muerte cruzada se puede aplicar solo una vez en los tres primeros años de su mandato. Lasso, en este caso, está a pocos días de cumplir apenas dos años en el poder.
Posterior al Decreto, en un plazo máximo de siete días el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales. El Mandatario podría buscar la reelección para lo que resta del periodo. Aunque, será reemplazado solo si es derrotado en las urnas.
¿Cuándo serán las elecciones?
De acuerdo con el artículo 87 del Código de la Democracia, el CNE podrá disponer que las elecciones se realicen en un plazo menor a noventa días, contados a partir de la convocatoria. Al momento de esta publicación, se reúnen las autoridades del organismo electoral para establecer la convocatoria de comicios.
PUBLICIDAD
Aunque adelantarse a una ola de protestas como consecuencia de la muerte cruzada es precipitado, expertos y analistas políticos no lo han descartado. Además, movimientos indígenas y sociales advirtieron movilizaciones y podrían sumarse otros colectivos políticos y sociales.
La muerte cruzada, un recurso prácticamente nuevo
La muerte cruzada nunca había sido aplicada en Ecuador, ya que el mecanismo se introdujo en la Constitución de 2008, que reemplazó la de 1998. Fue redactada por la Asamblea Constituyente, en sesión entre 2007 y 2007 y fue sometida a un referéndum constitucional.
Mediante el sufragio, obtuvo el 63.93% de votos a favor y el texto final se envió al Registro Oficial pata su publicación en octubre de 2008. Ello ocurrió durante el periodo de mandato de Rafael Correa, quien tuvo la idea de crear una nueva Constitución. Incluso, ello formó parte de su campaña electoral de 2006.
En su definición se la estableció como una herramienta jurídica en colaboración obligatoria entre el Ejecutivo y Legislativo. El mecanismo constitucional permite al jefe de Estado disolver la Asamblea, en caso que esté obstaculizando su capacidad para gobernar.