Al presidente de la República, Guillermo Lasso, no le quedó de otra que aplicar el artículo 148 de la Constitución y decretar la muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas. Esto, tras el juicio político por presunto peculado que estaba enfrentando y donde se presentó ayer donde se defendió por casi unaa hora.
Pasadas las 06:00 de este 17 de mayo de 2023, Guillermo Lasso, firmó el Decreto por grave conmoción social e inmediatamente la Asamblea Nacional fue militarizada por un fuerte contingente e informaron que nadie podrá ingresar, ningún legislador, ni prensa, ni funcionario.
Varios legisladores y trabajadores se encuentran en el exterior del palacio legislativo mientras que miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional evitan el ingreso.
La Asamblea Nacional luego de haber sido decretada la muerte cruzada estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo las calles aledañas al legislativo también se encuentran cerradas. La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que la avenida 6 de Diciembre y Tarqui; avenida Gran Colombia y Piedrahita; avenida Gran Colombia y Juan Montalvo, y la calle de Ote y Yaguachi se encuentran cerradas. Por ello, recomendó tomar la avenida Patria, Calle Felipe Borja y 10 de Agosto.
¿Qué es la muerte cruzada?
La muerte cruzada es el nombre informal que recibe un mecanismo constitucional que permite al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales en seis meses y gobernar durante ese tiempo mediante Decreto Ejecutivo.
Para que el jefe de Estado pueda aplicar la muerte cruzada, debe justificar el recurso mediante una de las causales que establece el artículo 148 de la Constitución.
- Ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente.
- Si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
- Por grave crisis política y conmoción interna.
Las dos últimas no requieren revisión de la Corte Constitucional.
Se espera la llegada del exasambleísta, Virgilio Saquicela, a la Asamblea Nacional, ya que indicó que brindará un pronunciamiento sobre la decisión del presidente Lasso.