Este martes, 16 de mayo, será radicada la ponencia de la reforma laboral con la que busca cambiar el futuro de los trabajadores en Colombia. La reforma busca un incremento en los recargos dominicales y festivos, cambiar la hora del inicio del recargo nocturno, entre otros; ajustes que el Gobierno Nacional está dispuesto a que sean cambios graduales. En total son 79 artículos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el texto de la ponencia de reforma laboral que será radicado por la coordinadora del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal, que cuenta con el apoyo de los partidos aliados al Gobierno. Aciertos y desaciertos de la reforma laboral del Gobierno Petro radicada en el Congreso
Puede leer: Aciertos y desaciertos de la reforma laboral del Gobierno Petro radicada en el Congreso
Arranca el debate de reforma laboral
Dentro de los ajustes que incluye la reforma laboral está que se pase de manera gradual al pago del 100% del los recargos nocturnos. La propuesta es que sea en julio del 2024 se pague el 80%, en julio del 2025 un 90% y en julio del 2026 un 100%.
Aunque todavía no hay acuerdo sobre el horario en el que debe iniciar el recargo nocturno, se dice que el Gobierno Nacional está abierto a que sea desde las 7 de la noche y desde las 6 de la tarde, como lo había propuesto inicialmente.
“Podemos movernos, pero solo si se empieza a cobrar inmediatamente. Ya cedimos en la gradualidad de festivos y dominicales, entonces no tendrían nada. Nosotros estamos haciendo esta reforma para los trabajadores y las trabajadoras, y para devolverles derechos adquiridos que perdieron con la reforma del 789 del 2002, si nosotros avanzamos en la gradualidad en festivos y dominicales y también en la gradualidad del otro, entonces el trabajador y la trabajadora no vería inmediatamente en sus ingresos la reforma que es lo que estamos haciendo al final para ellos”, indicó la representante María Fernanda Carrascal.