Tras el desistimiento de Avianca para integrarse con la compañía de tiquetes ‘low cost’, Viva Air, los empleados de esta aerolínea se sienten desamparados y por esto han solicitado al Gobierno Nacional que les brinde una renta básica mientras pueden acomodarse laboralmente de nuevo. El sindicato aéreo, ante esta situación, explicó que a pesar de que muchos se podrán reubicar, “no hay cama para tantos”.
Los trabajadores de esta aerolínea que el pasado 27 de febrero decidió cesar sus operaciones, pidieron la garantía de sus derechos al Gobierno Nacional. Uno de sus representantes, Carlos Roncancio, declaró que es importante garantizar la sostenibilidad de las familias de estos trabajadores hasta que encuentren un nuevo trabajo.
Lea también: Esto es lo que puede hacer si compró tiquetes en Viva Air y no pudo viajar
“Les pedimos a las autoridades una renta básica para los trabajadores que hoy quedan cesantes, para que permitan esa sustentabilidad de sus necesidades, para que les permita abordar sus necesidades primarias que garantizan la vida, la salud y la sana convivencia como derechos humanos fundamentales para todos”, argumentó Roncancio.
Roncancio explicó que la reubicación en otros empleos de estos trabajadores es una situación complicada, pues algunos están en condición de discapacidad y algunas auxiliares de vuelo están embarazadas. “Les pedimos a las autoridades una renta básica para los trabajadores que hoy quedan cesantes, para que permitan esa sustentabilidad de sus necesidades, para que les permita abordar sus necesidades primarias que garantizan la vida, la salud y la sana convivencia como derechos humanos fundamentales para todos”, dijo María Cristina Cadavid, otra representante de tripulantes.
Le puede interesar: “Que viva Petro”: mujer salta de emoción despúes de recibir 560 mil pesos de subsidio del Gobierno
¿Se podrán reubicar todos los empleados de Viva Air?
Y es que son 820 empleados directos que estarían desprotegidos en este momento, y a pesar de que la reaubicación de varios ya ha sido gestionada con otras aerolíneas, la realidad es que no para todos habrá puesto.
“No hay cama para tanta gente. Podrán contratar alguna gente como ya lo hizo Latam, Wingo, como seguramente lo hará Avianca, pero para todos no habrá cupo (…) La paz inicia con un trabajo estable”, dijo al respecto de este tema Daniel Gallo, integrante del sindicato aéreo.
Ante esta situación delicada, los empleados de Viva Air también interpusieron una demanda en la Procuraduría General de la Nación y acudirán además a la comunidad internacional llevando su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, para que sus derechos sean reconocidos.