El feminicidio de Érika Aponte no deja de generar tema de conversación y esta vez fue la cantante Marbelle la que puso sobre la mesa la discusión de las medidas de protección que se dan a mujeres en riesgo. La discusión sobre las formas de proteger a las mujeres en el país se reactiva con el feminicidio de esta mujer, que ya había denunciado a su pareja e incluso le ordenaron protección por medio de una orden de caución.
La cantante y ‘reina de la tecnocarrilera’, como se le ha conocido en su medio, brindó su opinión sobre los desafortunados hechos que se presentaron este domingo 14 de mayo, día de la madre, al interior del Centro Comercial Unicentro. Érika Aponte, de 26 años, fue ultimada con dos disparos de arma de fuego por su expareja que posteriormente se atacó, quedando con heridas de gravedad que le causaron la muerte.
La discusión se ha reactivado frente a las medidas de protección que denuncian violencia de género por parte de sus parejas, cercanos o parejas. Aponte ya había denunciado a su feminicida, Cristian Camilo Rincón. Tres días antes, el jueves 12 de mayo, se había comunicado con la Secretaría de Integración Social por medio de la “llamada de vida” para poner en conocimiento la situación de violencia de género de la que era víctima.
También le puede interesar: Érika Aponte corría pidiendo ayuda: secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, llamó a la empatía
“Se otorgaron medida provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al comando de policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaría de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley 2126 de 2021″, indicaron por medio de un comunicado.
De igual forma, la Secretaría de la Mujer dio detalles de las medidas que activó la Comisaría de Familia contra el agresor, Cristian Camilo Rincón: dejar las agresiones, no acercarse al lugar de trabajo o residencia de Érika, es decir, una orden de caución, y no involucrar al hijo en el conflicto.
Marbelle critica la medida de protección que tenía Érika Aponte
La cantante se mostró molesta porque la única medida de protección que tenía la víctima para el momento del crimen era una orden de caución, y cuestionó que no es eficiente para cuando la persona que te está agrediendo está decidida a acabar con tu vida.
“Una caución es suficiente? Cuando el que te va a matar viene encima con un arma qué haces … le tiras el papel de la caución?”, escribió en sus redes sociales Marbelle. Además, añadió en otro trino que “las mujeres denuncian el maltrato y luego las mandan a la casa a dormir con el enemigo”.
Lea también: Érika Aponte denunció maltratos para pedir protección, pero tres días después ocurrió su feminicidio
Angélica Lozano también abre discusión por medidas de protección a mujeres en riesgo
La senadora del Partido Alianza Verde también se unió a la discusión y trajo a colación la Declaración de Emergencia por Violencia de Género, que hace poco fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo y que espera ser sancionada esta semana por el presidente Gustavo Petro.
Lozano insiste en que es necesario decidir en dos asuntos importantes: 1. ¿Debe permitirse la captura penal del denunciado por violento? y 2. ¿Debe el estado destinar $ para escoltar 7x24 a mujeres en riesgo?