Este 15 de mayo la JEP finalmente decidió negar la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, “por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares”.
PUBLICIDAD
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en una audiencia única el 26 y 27 de enero, en la que debía entregar información que sirviera para reparar a las víctimas. Pero como no se obtuvo la información necesaria, la sala determinó que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP.
También le puede interesar: ¡Por fin! ‘Jorge 40′ aceptó su responsabilidad en el asesinato de 13 personas
“Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad”, indicó la JEP.
Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes como ‘Jorge 40′ perdieron esos beneficios.
Cuando ‘Jorge 40′ regresó a Colombia las autoridades dijeron en ese momento que el exparamilitar tenía más de 1486 investigaciones activas por múltiples delitos como asesinato, tortura, desplazamiento forzado y masacres.
Por eso el expara pidió a la JEP que su proceso pasara de la justicia ordinaria a la transicional, ya que este órgano de justicia contempla penas no privativas de libertad si los acusados dan suficiente verdad y reconocimiento de crímenes de guerra. Pero por segunda vez esa solicitud fue rechazada.
Ahora se espera que Salvatore Mancuso, el otro exjefe paramilitar que quiere ingresar a la JEP, termine de dar sus declaraciones en las audiencias públicas para determinar si realmente hizo aportes antes no conocidos.