El fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de mayo, se llevó a cabo la celebración del Día de la Madre, tal como lo estipula la Ley 28 de 1925, firmada por el presidente de Colombia, Pedro Nel Ospina, en su artículo 4. Durante dos días, las autoridades estaban preparadas para atender una de las fechas con más casos de violencia durante el año.
PUBLICIDAD
Sin embargo, según cifras a nivel nacional, entregadas por el director encargado de servicios de la Policía, general Carlos Triana, los homicidios disminuyeron en un 34 %. Siendo Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta, las cuatro ciudades que presentaron mayor reducción de muertes, en comparación con el año anterior.
Asimismo, las riñas tuvieron una reducción del 19 %, atendiendo un total de 7.581 casos por diferentes motivos; familiares (2.350) entre vecinos (928), provocadas por el excesivo consumo de bebidas embriagantes (920) y otros motivos (3.383).
La Policía realizó 663 capturas, 580 capturas en flagrancia y 83 por orden judicial; la imposición de 3.928 comparendos por comportamientos relacionados con el porte de armas cortopunzantes y 802 por riña; y la incautación de 3.715 armas, 113 de fuego y 3.602 armas blancas.
Te puede interesar: Día de la Madre: una de las celebraciones más esperadas, pero con más casos de violencia
El general Triana informó también que en materia vial, registraron 36 accidentes viales, 75 % menos frente al 2022. Dejando un saldo de 12 muertes.
Cuatro feminicidios se registraron en 24 horas
Dentro de las estadísticas entregadas por la Policía Nacional, afirmaron que en materia de violencia de género, la Patrulla Púrpura atendió 422 casos en Colombia y la violencia intrafamiliar bajó su índice al 45 %.
PUBLICIDAD
A pesar de ello, en 24 horas, se registraron cuatro feminicidios en el territorio: dos en Bogotá, uno en Cómbita, Boyacá y otro en Santa Marta, Magdalena.
De acuerdo al Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022, se registraron 619 feminicidios en Colombia. El 42% eran mujeres madres. Mientras que en lo corrido del presente año, ya se han reportado al menos 133 víctimas.
En marzo de 2023 los agresores de los 40 feminicidios, fueron (10) banda narco mafiosa, (6) compañero permanente, (6) sicarios, (4) excompañero permanente, (2) novio, (1) Cuñado, exnovio, familiar e hijo, y (8) no se tiene información del sujeto feminicida.
Érika Aponte, la joven que pidió protección tres días antes de su feminicidio
En la tarde del domingo 14 de mayo, Christian Camilo Rincón Díaz, buscó a su expareja, Erika Aponte Lugo de 26 años, quien se desempeñaba como subadministradora de Jennos’ Pizza en el centro comercial Unicentro.
Tras sostener una fuerte discusión, Rincón la persiguió y le propinó dos disparos a la altura de su cabeza con un revolver ilegal calibre 38. Posteriormente, accionó el arma contra él, quedando vivo, pero falleciendo horas después en la Fundación Santa Fe.
Tres días antes, Erika acudió ante una Comisaría para realizar la denuncia, donde le otorgaron cuatro medidas de protección -la mayoría dirigidas a su agresor- como que él debía cesar las intimidaciones, o no podía acercarse a su lugar de trabajo, zona donde perpetúo el feminicidio.
Ambos tenían un hijo de 9 años, quien quedará bajo disposición del ICBF. Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, más de 700 menores de edad han quedado en orfandad en los últimos cuatro años, a causa de este delito.
Lizeth Rincón, asesinada a las afueras de la cárcel La Modelo
Lizeth Natalia Rincón, una joven de 24 años y embarazada de 5 meses, acudió el sábado 13 de mayo a la cárcel La Modelo, en Bogotá, para visitar a su pareja condenado a 5 años por hurto agravado y concierto para delinquir.
Tras su salida, se encontraba esperando a unos familiares, cuando un sicario en moto le disparó en la cabeza con un arma con silenciador. Uno de los proyectiles impactó en el abdomen de otra mujer que se logró salvar y se encuentra en recuperación en un centro asistencial. Mientras Lizeth y su hijo fallecieron en el lugar.
Marley Rengifo, asesinada por su pareja en la cárcel de Cómbita
El domingo 14 de mayo, Merly Andrea Rengifo de 33 años, había viajado desde Valle del Cauca hasta la cárcel de alta y mediana seguridad ‘El Barne’, ubicada en Cómbita, Boyacá, para asistir a la visita conyugal.
Según informó el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, la víctima ingresó a la celda de su pareja, Efraín Sarmiento, de 27 años, condenado a 34 años y 8 meses por feminicidio. Minutos después, el interno sale e informa que la había asesinado, al parecer asfixiándola e hiriéndola con una cuchilla de afeitar.
Por este hecho, el feminicida fue judicializado y la Fiscalía adelanta las investigaciones para presentarlo ante un juez.
Gloria Rodríguez, víctima de feminicidio a manos de su pareja en Santa Marta
En la noche del domingo 14 de mayo, Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años, discutió fuertemente con su pareja Julio César Fonseca Rangel, de 51 años, al interior de una vivienda ubicada en el sector de Gaira, en Santa Marta, Magdalena.
El hombre, sin mediar palabra, la atacó con un arma blanca y huyó del lugar. Fueron vecinos quienes acudieron al auxilio de la víctima, trasladándola a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció a causa de la gravedad de sus heridas.
Las autoridades están en su búsqueda y las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien de información de su paradero.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía