Quienes transitan por las vías de las montañas vecinas al volcán Nevado del Ruiz han reportado, a través de varios videos en redes sociales, que está saliendo vapor de la tierra, como si se tratara de varias chimeneas cerca del volcán en alerta naranja.
Varias personas lograron grabar este fenómeno en la vía Fresno, Tolima, hacia Manizales, antes del Alto de Letras, y aseguran que el hecho está despertando angustia entre los pobladores del sector, pues temen por su seguridad.
También le puede interesar: Datos del volcán Nevado del Ruiz que debe saber en caso de una erupción
Tras la alarma que los videos generaron, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se pronunció a través de su oficina de prensa y aseguró que ya están los expertos en la zona revisando lo que sucede.
“Con respecto a los videos que circulan en redes sobre una emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales-Bogotá (cerca del sector conocido como La Virgen), desde el Servicio Geológico Colombiano les contamos que, de momento, estamos haciendo las respectivas inspecciones en campo, así como el análisis y evaluación de la información. En cuanto tengamos novedades, les estaremos informando”, indicaron.
Aumento de la actividad del volcán
El SGC también informó que desde las 9:00 a.m. del domingo 14 de mayo hasta las 10:00 a.m. de este lunes “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior”.
Además, “la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un aumento especialmente en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (13 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. Se destaca la emisión de ceniza registrada esta mañana a las 05:20 a.m. que generó la caída de ceniza en la ciudad de Manizales y el municipio de Villamaría (departamento de Caldas)”.