En las últimas horas, se conoció que el Gobierno logró acordar con diferentes sindicatos del sector público, un incremento del 14,62% en sus salarios para 2023. Este sería el incremento más alto acordado en los últimos años, superando el 7,26 % que se aceptó en 2022. Más de 1 millón de personas se beneficiarán.
Lea también: (VIDEO) Quedó con el ‘fundillo’ rojo: A nalgadas agarraron a presunto ladrón en TransMilenio
El aumento salarial acordado se encuentra a solo una firma de ser una realidad. Por lo tanto, así podría quedar el rango salarial de los empleados públicos que ocupan altos cargos en el país.
El sueldo que recibe el jefe de estado es una cifra similar a la que devengan los congresistas. Sin embargo, con este posible aumento quedaría de la siguiente manera.
Más noticias: Desgraciado: ilusionó su perrito con un paseo y lo abandonó
Sueldo actual del presidente
Actualmente, el salario básico de Gustavo Petro ronda los 10 millones de pesos. Sus gastos de representación significan otros 31 millones de pesos más. Por lo tanto, en la actualidad el mandatario ganaría al rededor de unos 41 millones de pesos.
Así quedaría con el aumento
Sin embargo, con el aumento propuesto, serían 6 millones de pesos más, aproximadamente, los que llegarían al bolsillo del jefe de Estado. En ese orden de ideas, si el Congreso avala la propuesta, pasaría de ganar 41 a 47 millones de pesos.
La vicepresidenta, Francia Márquez, tampoco se queda atrás. La abogada, que últimamente ha estado en el ‘ojo del huracán’ por su viaje a África, también se vería beneficiada con el posible aumento. Su salario funciona de manera similar a la del presidente. Cuenta con una asignación básica, gastos de representación, entre otros. Francia tendría un aumento aproximado de 4 millones de pesos, por lo que pasaría de ganar 28 a 32 millones de pesos.
Estos incrementos salariales solo cobijarían servidores públicos que hacen parte de la rama ejecutiva, judicial y los maestros. El aumento no incluye a servidores territoriales o empleados oficiales.