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Atención: Avianca desiste de la integración con Viva Air

La empresa manifestó que requisitos de la Aerocivil imposibilitaron la operación conjunta

Un día en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia BOG300. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/08/2021.- Aviones de las aerolíneas Viva y Avianca se trasladan en el aeropuerto El Dorado, este sábado en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Duenas Castañeda/EFE)

En las últimas horas, vía comunicado de prensa, la empresa de transporte aéreo Avianca, manifestó que tras intensas semanas de reuniones que pretendían evaluar la posible integración con Viva Air, se tomó la decisión de no hacer la vinculación de ambas empresas. Al parecer, los condicionamientos que les impuso la Aeronáutica Civil habrían imposibilitado la operación. Este sábado 13 de mayo Avianca confirmó que desiste de la integración con Viva Air.

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“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, se lee en un comunicado oficial.

Estos puntos técnicos imposibilitaron la integración:

  1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
  2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
  3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

Agregaron, “Otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad- la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos, por lo que buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva”.

Los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, explicó Adrián Neuhauser, CEO de Avianca,

La empresa aclaró que siempre fueron respetuosos del proceso desde el inicio de la solicitud. Sin embargo, fueron enfáticos en que ante la imposibilidad de “rescatar” a Viva Air, deben concentrarse en Avianca: “Es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo”, se lee en el comunicado.

Insistieron en que han propuesto soluciones ante la difícil situación que ha pasado cierto sector de la industria aeronáutica en los últimos días en el país.

Afirmaron su compromiso en atender vuelos adicionales a destinos turísticos como San Andrés, Medellín, Riohacha o Buenos Aires, ante la crisis de frecuencias que se presenta por el cese de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo en los últimos días: “se mantiene (...) conectividad para evitar una crisis más profunda (...) protegiendo usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo”, concluyen.

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La empresa cerró la manifestación pública anunciando que esta decisión pone en riesgo inminente de desaparición a la ‘low cost’ Viva Air, y alertó sobre pérdida de competitividad en Colombia frente al mercado: “Se pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”, concluyó.

Noticia en desarrollo...

Trabajadores de la aerolínea Viva Air protestan frente a la sede de la Aeronáutica Civil en Bogotá, solicitando se permita la unión entre esa aerolínea y Avianca
Trabajadores de la aerolínea Viva Air protestan frente a la sede de la Aeronáutica Civil en Bogotá, solicitando se permita la unión entre esa aerolínea y Avianca (Juan Pino)

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