Más colombianos siguen llegando a territorio nacional expulsados de Estados Unidos luego expirara el polémico Título 42 de Estados Unidos y se comenzara a aplicar el Título 8, que permite la deportación express de migrantes que no cumplan con condiciones para recibir asilo. En el Aeropuerto El Dorado aterrizó un nuevo avión con al menos 144 migrantes colombianos que llegaron sin maletas, sin zapatos y hasta sin cordones, algunos.
PUBLICIDAD
La situación que se vive este jueves 11 de mayo en esta terminal aérea es desoladora, pues muchos migrantes han llegado llorando y atónitos de lo que se está viviendo en zona fronteriza con Estados Unidos, alegan que sin previo aviso los han abordado para deportarlos y han recibido malos tratos.
Le puede interesar: La Changua llegó a los Estados Unidos: así destacó importante periódico a este debatible plato
Los colombianos son migrantes que trataban de atravesar la frontera de forma irregular y que denuncian que los agentes migratorios de Estados Unidos los encadenaron y esposaron antes de ser deportados a Colombia.
¿En qué consiste el Título 8 de Estados Unidos?
Esta norma permite llevar a cabo la deportación o expulsión de cualquier persona que se encuentre en la zona fronteriza de Estados Unidos con una forma legal para entrar al país. La deportación por medio de este título es clara en el castigo que obtienen los migrantes irregulares: no pueden volver a ese país al menos en los cinco años siguientes.
De igual forma, este título permite duras sanciones a los migrantes que incluso contemplan la cárcel a personas que intenten violar los cinco años de sanción en los que no pueden ingresar a ese país.
Lea también: Más de 1800 familias de refugiados, migrantes y desplazados serán beneficiados con empleo y emprendimiento
PUBLICIDAD
La expiración del Título 42, gestionado por el expresidente Donald Trump para el control migratorio por la Covid.19, había dado esperanzas a algunos migrantes de que podrían ingresar de forma más fácil al país. Sin embargo, lo cierto es que la aplicación ahora del Título 8 puede endurecer las medidas y se dificultaría mucho más el ingreso a este país por vías no legales.
En este sentido, han sido ya cientos de colombianos que han sido deportados nuevamente hacia territorio nacional por no poseer los documentos necesarios para migrar. Pero estos colombianos, fuera de su situación migratoria, denuncian los tratos crueles a los que han sido sometidos por parte de agentes migratorios en territorio estadounidense.