En la tarde de este jueves 11 de mayo varias aeronaves del Ejército Colombiano sobrevolaron la región del Patía, en Cauca, para intentar establecer las condiciones en las que se encontraban los más de 20 militares secuestrados por campesinos.
PUBLICIDAD
Se trata de uniformados de la Brigada contra el Narcotráfico que estaban realizando un operativo contra laboratorios de cocaína cerca del corregimiento Santa Cruz cuando fueron retenidos por la comunidad para evitar la destrucción del material incautado.
Los militares localizaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína, al parecer perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, según informó el mismo Ejército.
“En el lugar, la tropa pretendía realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar, mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías, uno de ellos, el Jefe de la unidad básica de investigación criminal DIRAN Regional 4″, indicó la institución.
También le puede interesar: Autoridades indígenas retuvieron a cerca de 10 militares en zona rural de Toribío, Cauca
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre lo ocurrido en el municipio de Patía, en el sur del departamento del Cauca, rechazando y calificando como inaceptable el hecho de que campesinos impidieran que un grupo de soldados avanzara en sus labores de destrucción de laboratorios de droga.
“Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, pero también acatando directamente las órdenes del Presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impiden cumplir con esa función asignada al Batallón contra el Narcotráfico No. 3, que pretendía destruir laboratorios de cocaína, labor que ha sido interrumpida, obstaculizada por estos campesinos, que espero se deba a una instrumentalización de organizaciones armadas ilegales”, aseguró el Ministro.
PUBLICIDAD
Además, puede leer: Atención: Liberaron a los treinta militares secuestrados en el Meta
Liberados por intermediación de la Defensoría
Una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta el sitio para mediar con la comunidad e intentar liberar a los soldados. Finalmente, hacia las 6:30 de la noche se confirmó que habían retornado los 28 militares.
Tras la misión humanitaria que encabezó la Defensoría del Pueblo, junto con la Personería y la Alcaldía Municipal de El Patía, los miembros de la fuerza pública señalaron que estaban en buen estado de salud, que recibieron un buen trato y disposición al diálogo por parte de las comunidades de la región.
Rechazo en redes sociales
Este hecho recordó dos casos similares, ocurridos en enero y abril de este año, en Vista Hermosa, Meta, y Toribío, Cauca.
Por eso, en redes sociales los opositores se preguntaron qué está pasando con el respeto y la autonomía de las autoridades en las zonas apartadas.
“A los únicos que les incomoda la presencia del Ejército Nacional, son a los a bandidos. Ahora en Patía, Cauca nuevamente secuestrados nuestros militares. “La comunidad” enfurecida porque quieren destruir los laboratorios de cocaína. Será que el presidente Petro se enfurece igual?”, se lee en un trino de Twitter de los tantos que hay rechazando este acto.