Noticias

Presidente Nayib Bukele aseguró que completaron un año sin homicidios: “el país más seguro”

Organizaciones humanitarias contradicen esta cifra y señalan que hasta mediados de marzo hubo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a DD.HH

El Salvador registra 365 días sin homicidios, durante la Administración del presidente Nayib Bukele, lo que “posiciona” al país centroamericano como “el más seguro de Latinoamérica”, según la Presidencia.

El presidente Bukele señaló este jueves en un mensaje en Twitter que el miércoles, 10 de mayo, “cerramos con 0 homicidios a nivel nacional”.

“Con este (día), son 365 días sin homicidios”, apuntó Bukele.

No obstante, las autoridades de Seguridad no reportan como homicidios las muertes de supuestos pandilleros en “enfrentamientos” con elementos de la Policía y del Ejército.

Te puede interesar: En El Salvador ya es famoso el candidato caleño que quiere replicar el modelo Bukele

El Salvador se encuentra en estado de excepción como medida para ‘combatir’ a las pandillas. La medida ya cumplió un año y se reporta la detención de más de 68.000 supuestos pandilleros o personas ligados a estas estructuras.

Las autoridades atribuyen al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró recientemente en una entrevista con EFE que los cuerpos de Seguridad hacen un “trabajo responsable” en el contexto del régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país, “apegado al Estado de derecho” y “a las leyes”.

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción.

Amnistía Internacional instó al gobierno de Bukele cambiar política contra pandillas

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado en marzo pasado tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 64.000 personas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3.300.

Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de Bukele a “cambiar el rumbo” ya que “la violencia de las pandillas en el país debe ser abordada de manera integral y garantizando los derechos humanos de toda la población”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último