En todo el país, desde le pasado mes de marzo, se adelantan encuentros en los que se reúne una diversidad de mujeres para hablar y apostar por la creación de una política de mujeres, paz y seguridad.
Se trata de un proceso participativo –que cuenta con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Mujer y la Cancillería, con la participación activa y de seguimiento del Comité de Impulso– conformado por organizaciones de mujeres que le hacen seguimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta es una resolución adoptada hace 22 años, pero que hasta ahora se trabaja en hacerla realidad para que reconozcan a las mujeres y sus aportes como agentes claves para la consolidación de la paz total.
Por eso estos encuentros contarán con la participación de mujeres indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, rrom, mestizas, campesinas, mujeres LBTI, firmantes de paz, activistas, con discapacidad, urbanas y académicas de todos los departamentos del país, que aportarán a que el Plan en su formulación tenga un enfoque territorial, etario e interseccional.
También le puede interesar: ¿Habrá más mujeres en las elecciones regionales? ONU Mujeres lanza estrategia para lograrlo
“Vemos el Plan Nacional de Acción como una herramienta urgente en este país, sobre todo, pensando en la posibilidad de una paz total que incluya el enfoque de género, feminista, que transversalice los 4 pilares de la resolución, que reconozca la lucha histórica del movimiento de mujeres en la construcción de paz con justicia social.
Buscamos que se implementen y generen condiciones reales de cambio en la vida y la seguridad de las mujeres”, indicó Sandra Mazo, directora de Católicas por el Derecho a Decidir y delegada del Comité del Impulso que hace seguimiento a la resolución.
Para Clemencia Carabalí Rodallega, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, “este espacio es de suma importancia, no sólo porque permite el encuentro entre mujeres de diferentes territorios alrededor de la paz y la seguridad, sino porque permite que las apuestas del Gobierno del Cambio se aterricen con y para las mujeres desde las necesidades y las reflexiones que suscitan en los territorios”.
Al respecto, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, señaló que estos esfuerzos coordinados son una oportunidad para reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres en toda su diversidad para la construcción de la Paz Total.
Foros regionales
Este viernes 12 de mayo se llevará a cabo en Medellín el 3er Foro Macroregional - Eje Cafetero, un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y de género en tiempos de conflicto, las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz para aportar en la construcción del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325.
Espacios como este ya se han realizado en el Pacífico, suroccidente y en la Costa Caribe, donde las mujeres han participado desde su diversidad. A la par, se han realizado dos Encuentros Territoriales en Barrancabermeja y Arauca, liderados y organizados por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
El propósito final de estas reuniones será presentar el Plan de Acción de Nacional de la Resolución 1325 durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York el próximo mes de septiembre.
Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325
El 30 de octubre del 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la histórica Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. En ella, se reconoce el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y las niñas; la importancia de su protección y del aumento de su participación en los procesos de paz.