El Día de la madre se celebrará el próximo domingo 14 de mayo, tal como lo estipula la Ley 28 de 1925, firmada por el presidente de Colombia, Pedro Nel Ospina, en su artículo 4. Esta fecha es una de las celebraciones más importantes para el país, pues en materia de comercio representará un incremento del 24 % en ventas. Así lo informó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
PUBLICIDAD
Sin embargo, también es un día en el que históricamente ha sido uno de los más violentos durante el año. Según cifras de Medicina Legal, entre el 2009 y el 2018, fueron asesinadas 1.493 personas. Siendo el 91 % de los fallecidos hombres y el 9 %, mujeres. Además, en ese ponderado, Bogotá (184), Cali (167) y Medellín (123), fueron las tres ciudades que más registró este delito.
Cifras más recientes, entregadas por la dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, señalan que durante esta festividad, en 2021, se registraron 61 homicidios, mientras que en 2022, fueron 45. Una reducción de 16 hechos. Algo que no se veía en 19 años.
Respecto a las lesiones personales, indicaron que el año pasado reportaron 972 casos. Un 83 % menos en comparación con el 2021 (529 personas). Asimismo, la línea de emergencias 123, recibió un total de 52.650 llamadas, en promedio 36 por minuto, por motivos principalmente de: perturbación a la tranquilidad: (5.509), Riñas (5.023) y Violencia intrafamiliar (1.564).
¿Qué medidas de prevención habrá para este año?
Con la llegada del nuevo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, al ser posesionado en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander el pasado martes 9 de mayo, informó que su primer gran reto será lograr una reducción de violencia durante el Día de la Madre.
Te puede interesar: Maternidad subrogada o ‘alquiler de vientres’ en Colombia: un vacío legal que busca atención
“Precisamente, el próximo domingo enfrentaremos el primer gran reto de nuestra administración en materia de seguridad y convivencia ciudadana: impedir que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año. Los policías de la patria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar”, manifestó.
PUBLICIDAD
El alto oficial agregó que para ello, será también fundamental la participación de la ciudadanía. “Cada integrante de la familia tiene que hacer lo propio, lo que implica controlar la ingesta de licor, evitar las bromas de mal gusto y los comentarios desobligantes e incluso no invitar a personas conflictivas”, enfatizó.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, realizará una rueda de prensa este viernes 12 de mayo para entregar las medidas a tomar desde la capital.
¿Por qué el Día de la madre es una de las celebraciones más violentas?
Daniela Gómez es investigadora en seguridad y grupos al margen de la ley. Además es coordinadora del proyecto “Fortalecimiento del Observatorio de DDHH de la Policía Nacional”, del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo-PNUD.
PUBLIMETRO habló con ella para entender por qué esta fecha es una de las celebraciones más violentas y cómo están actuando las autoridades para prevenirla.
¿Qué explicación le podemos dar a este fenómeno?
Hay dos explicaciones grandes en Colombia: una es el fenómeno de violencia, organizada, que está relacionada con grupos armados, crimen organizado, etcétera. Y tenemos una violencia que se le llama espontánea, donde los factores de riesgo se ven agravados por ciertas circunstancias.
En este día, por ejemplo, tenemos la reunión de familias, en el que muchas veces hay conflictos no manejados o con la no formación emocional para tramitarlos correctamente. A esto se le suma un consumo de alcohol que a veces hace que las personas se vean inhibidas en ciertos comportamientos y en ciertos cuidados, generando más riesgo de que estos conflictos preexistentes escalen a una violencia directa.
¿Esta violencia se presenta más que todo en estratos vulnerables?
Estudios a nivel internacional lo que han demostrado es que no es así. Si no que en ciertos estratos es violencia ‘avergonzante’. Es más en la intimidad de la familia. En el otro lado hay menos preocupación por el estigma social, la vida es del más fuerte. Entonces existe más subregistro que en clases bajas.
Ahora hay otra cosa muy importante y es que la mayor parte de la violencia social, esa esporádica, no se registra en general. Se registra es cuando el hecho es muy grave. La lesión personal, por ejemplo, se toma en cuenta cuando hay tales heridas que vas a Medicina Legal y te dan una incapacidad.
¿Estos hechos son producto también de una violencia machista?
Claramente. Hay hechos que exacerban estos continuos de violencia machistas que están soportados en un sistema patriarcal de valores de nuestra sociedad.
Cuando nos pegábamos de chiquitos con nuestros hermanos. O cuando un adulto tenía la capacidad de ejercer violencia contra un niño, el mensaje que estás mandando es si yo puedo, te puedo pegar.
¿Cómo está actuando la Policía para atender estos casos?
Hay una limitación para la Fuerza Pública para atender estos casos y es que el Día de la Madre ocurre (comúnmente) al interior de las viviendas. Ahí no pueden vigilar ni pueden interceder, si no es con una orden de cateo o de ingreso. Entonces a veces se dificulta mucho controlar esta violencia más allá de la prevención.
Y ahí existen fallas entre los mecanismos que ha diseñado el Estado para proteger y tramitar esos conflictos intrafamiliares que están sobre todo en cabeza de autoridades administrativas, como la Secretaría de Gobierno.
Por ello, cuando llega la denuncia es cuando el hecho ya ha sido consumado, por lo que la Policía atiende es un muerto o una lesión personal. Lo ideal es que debería prevenirse antes de que ocurra, pero como te digo, la disuasión por vigilancia es imposible.
¿Cómo lograr bajar estos índices?
Primero la Policía tiene que focalizarse en los puntos donde en años anteriores ha habido violencia. Ellos tienen unos sistemas muy sofisticados para identificarlos. Y ahí se debe aumentar la disuasión del delito. Segundo, desplegar campañas de prevención.
Por otro lado, es muy importante que las autoridades administrativas, especialmente aquellas del orden local, desplieguen también sus Casas de Justicia, sus mediadores y conciliadores, y sus gestores de convivencia para que puedan desescalar estos conflictos justamente cuando los encuentren en la calle o en un barrio. Es muy importante que se articulen las entidades ese día.
¿Cuál es su llamado a la ciudadanía para este día?
A largo plazo, hay que trabajar todo el tema de resolución de conflictos antes de que escalen a una violencia directa y especialmente en el círculo intrafamiliar.