El día de las madres es una de las fechas más especiales que celebran los colombianos. Como es costumbre, las familias hacen un esfuerzo monetario cada año para demostrar a las mujeres que les dieron la vida, que son importantes e imprescindibles en la realidad familiar y social. Sin embargo, esta fecha no solo alegra a quienes festejan; también los comerciantes tienen altas expectativas durante esta jornada que podría traducirse en recuperación y estabilización económica.
Lea también: Grave accidente colapsó TransMilenio: Motociclista resultó muerto, tome vías alternas
“En Colombia, siendo una economía en este momento muy golpeada, con demasiada incertidumbre por la administración de turno, es un país que goza y saca el recurso sin temor a endeudarse. No se piensa en la incomodidad financiera que se tiene, siempre se saca el recurso para tener un presente. Por eso se estima que la jornada de ventas para el Día de las Madres sea excelente, como siempre su comportamiento lo ha hecho durante el tiempo que yo llevo en la actividad comercial en este gremio”, explica Claudia María Restrepo, gerente Surtitodo Tuluá, Compañía Comercial Universal.
La pandemia por Covid – 19 dejó consecuencias negativas para la economía a nivel mundial; y Colombia no fue la excepción. Poco a poco, el Gobierno Nacional ha implementado diferentes estrategias para recuperar las finanzas de los sectores dedicados al comercio. Sin embargo, esos esfuerzos estatales no han sido suficientes para estabilizar a plenitud las finanzas de los ciudadanos.
Los comerciantes se han visto sumidos en una crisis, que prácticamente, ha ‘descalabrado’ sus negocios. Las cifras durante la pandemia fueron alarmantes. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), Colombia perdió 509.370 micronegocios. Es decir, se pasó de tener 5,8 millones de negocios entre enero y octubre de 2019 a poco más de 5 millones entre enero y octubre de 2020. Miles de pequeños y medianos empresarios perdieron sus negocios.
Tras el fin de la pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud, la economía se ha recuperado paulatinamente en cifras; sin embargo, continúan las dificultades. Las quejas de los negociantes son constantes. Según ellos, últimamente se han enfrentado a un mercado de consumidores difíciles, que prefieren suplir necesidades más importantes que otras; esto ante la escasez y carestía de la canasta familiar.
Según cáculos, se espera que las ventas incrementen 24% en el mes de mayo. Esto por la celebración del Día de la Madre.
Es por eso que los diferentes gremios económicos del país se encuentran esperanzados en los resultados económicos que podría traer uno de los fines de semana más comerciales del año en el país, el próximo domingo 14 de mayo de 2023.
Más noticias: Desgraciado: ilusionó su perrito con un paseo y lo abandonó
“Este fin de semana se aproxima vender entre 300 y 350 millones de pesos en el punto de ubicación geográfica (Tuluá, Valle del Cauca) en el sector en que estoy, en la marca en que estoy y en la competencia de todo el mercado textil”, agregó la gerente de uno de los negocios textileros paisas más importantes del país.
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) realizó una encuesta que reveló detalles importantes sobre este día en materia financiera. Según la entidad, el 85% de los colombianos celebrará esta fecha. Lo que se traduce en un posible crecimiento económico. Además, el 65% de los encuestados manifestó que invertirán entre $50.000 y $200.000 para comprar un regalo para sus madres.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que los comerciantes vienen de un trimestre difícil, por lo que esperan, de acuerdo a los cálculos realizados, incrementar las ventas, no solo durante el Día de la Madre, sino también durante todo el mes de mayo.
“Esta es una fecha que está en el corazón de los colombianos, la segunda más importante para las familias (…) lo que nos permite prever un positivo desempeño del sector”, explicó el directivo.
¿Qué es lo que más comprarán los colombianos?
Según Fenalco, lo que más regalarán los colombianos serán cenas o almuerzos especiales, ropa, accesorios, marroquinería, bonos de regalo, dinero, tecnología, perfumería y cosmética.
Del total de los encuestados, un 31% optará por regalar el típico almuerzo especial o cena.
Un 28% preferirá comprar productos textiles, calzado o productos de cuero; siendo estos, algunos de los elementos que más se tienen en cuenta para obsequiar.
Un 15% entregará bonos de regalo o dinero en efectivo.
Solo un 12% optará por aparatos tecnológicos y un 10% por perfumería y cosmética.
Sin embargo, hay un 9% que prefiere regalar boletas para conciertos, libros, membresías a gimnasios y hasta viajes.
¿Cuánto gastarán los colombianos en el Día de la madre?
· El 33 % destinará entre $100.000 y $200.000
· El 32 % espera utilizar entre $50.000 y $100.000.
· El 14 % gastará entre $200.000 y $300.000
· El 8 % gastará entre $300.000 y $500.000.
Es decir, aunque la mayoría de los encuestados manifestó que festejará este día (habrá alta participación), no pretenden emplear altas sumas de dinero para celebrar.
Si usted desea regalar algo a su mamá, tenga en cuenta la siguiente recomendación. Madrúguele al comercio y no deje todo para último momento. Según Fenalco, la mayoría de ciudadanos saldrá a comprar este mismo domingo 14 de mayo. Por lo tanto, es viable comprar de manera anticipada. Finalmente, esté atento para que este día especial no se convierta en tragedia. Según la Policía Nacional de Colombia, este es el fin de semana más violento en el país.