La Ley popularmente conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’ en el Congreso de la República benefició a miles de personas reportadas por deudas a nivel nacional. Esta norma, específicamente la 2157 de 2021, que acabó el pasado 29 de octubre de 2022, busca ahora ser extendida con esta iniciativa en el ente legislativo impulsada por el representante a la Cámara Alejandro Ocampo.
PUBLICIDAD
Con el proyecto de Ley Borrón y Cuenta Nueva extendido, radicado el pasado 21 de febrero, se ampliará el periodo de régimen de transición para la extinción de las deudas con entidades financieras que permita el retiro del dato negativo de los historiales crediticios.
El interés del proyecto, que da trámite a la ley 2157 del 29 de octubre de 2021, es incentivar el pago de las obligaciones atrasadas en función de la eliminación del dato negativo en las centrales de riesgo.
Lea también: ¿Quiere estudiar universidad en España? Firmarán acuerdo que eliminaría requisito para lograrlo
Cabe recordar que esta Ley dictaminaba que si una persona extinguía su obligación dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retiraría del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de mediar solicitud alguna. La razón de esta amnistía era no hacer más gravosa la situación de personas y sectores que vieron afectados su economía con ocasión de la pandemia del Covid-19.
El representante a la Cámara, Ocampo, impulsor de esta nueva extensión solicitada en el ente legislativo, explica que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para diciembre de 2022 la tasa de desempleo fue de 10,3%, mientras que en 2021 alcanzó el 11,1%, es decir, presentó una disminución de a penas 8 puntos porcentuales.
Esta situación “demuestra que en Colombia el empleo formal apenas se está reactivando y la situación macroeconómica se encuentra en proceso de estabilización, razón por la cual muchas personas no pudieron beneficiarse del régimen de transición”.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Revise los subsidios y ayudas que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo de gobierno Petro
De igual forma, Datacrédito Experian reportó que en los primeros dos meses de la vigencia de la Ley ‘Borrón y cuenta nueva’ se corrigieron 2,5 millones de obligaciones con información negativa, por lo que al extenderse, la cifra podría duplicarse, según argumenta el representante.
”Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos degeneración de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, precisó el congresista al respecto.