Los residentes de la costa Caribe colombiana están desesperados por la intensa ola de calor que se vive en esta zona del país. Algunos incluso han protagonizado curiosos hechos para poder evitar las altas temperaturas. Este caso le ocurrió a un hombre identificado como Pedro Doria, un reconocido personaje de Montería, quien decidió buscar refugio en una tienda del D1, ubicada en el barrio P-5, debido a fuerte calor que azota por estos días a la capital cordobesa.
PUBLICIDAD
Según contó Pedro Doria en sus redes sociales, decidió ingresar al establecimiento con una colchoneta y se acostó en el suelo para mitigar el calor.
El hecho, que ocurrió este domingo 7 de mayo, según reportó el portal Chica Noticias, lo que generó sorpresa entre los compradores que se encontraron con la particular escena.
También se ha registrado que los habitantes de esta capital están siendo afectados por las altas temperaturas que han llegado a los 40 grados centígrados, en esa ciudad.
Lo cierto fue que el hombre se acostó con su colchoneta precisamente en la zona de frigoríficos, para aprovechar el aire condicionado en ese lugar y por más que los empleados del lugar intentaron moverlo de allí, no fue posible por un lapso de varias horas cuando finalmente el curioso visitante se retiró del local, después de dormir una siesta ya con una temperatura más equilibrada.
Por fortuna, el hecho no pasó a mayores. Las autoridades han recordado a la ciudadanía la importancia de tomar medidas para prevenir los efectos de las altas temperaturas y evitar situaciones de riesgo.
Autoridades entregan recomendaciones para ola de calor en Barranquilla
La Secretaría de Salud de Barranquilla entregó una serie de recomendaciones ante la ola de calor que, según expertos, podría extenderse toda la semana.
PUBLICIDAD
Es así como las autoridades distritales dieron a conocer que para evitar afectaciones en la salud de las personas por un golpe de calor podrían tomar medidas como:
1. Tomar abundantes líquidos, es importante hidratarse permanentemente debido a las elevadas olas de calor que se registran en la ciudad y la región.
2. Usar ropa cómoda y fresca.
3. Los niños y adultos mayores, por ser los grupos de mayor riesgo, no deben estar expuestos a los rayos del sol, ya que esto puede generar afectaciones en el organismo.
4. Personas mayores de 60 años deben estar al día con sus medicamentos, especialmente los tratamientos de hipertensión.
5. Si las personas se exponen mucho a los rayos del sol se recomienda usar ropa con manga larga que cubra la mayor parte de la piel, ya que las altas temperaturas por calor producen quemaduras, así como también utilizar sombreros o gorras y usar protector solar.
6. También es prudente tener muy en cuenta los cambios repentinos de temperaturas, de fuertes calores a bajas temperaturas por motivo de lluvias.
7. A las personas que realizan actividad laboral o física con exposición al sol se les recomienda estar pendientes si presentan de manera rápida cambios en su organismo, tales como sudoración intensa, presión arterial baja, fatiga, pulso débil y acelerado, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, desmayo, mareo y calambres musculares. En esos casos deben suspender las actividades que realizan, tomar un descanso, y buscar un lugar fresco donde protegerse de la alta canícula e hidratarse muy bien para frenar el decaimiento físico que genera la sudoración. Si los síntomas son persistentes, es recomendable acudir al médico para evitar mayores alteraciones en el organismo.
También puede leer: ¿Por qué está haciendo tanto calor? Esto dice el Ideam
De acuerdo con el IDEAM, en ciudades del Caribe la sensación térmica ha alcanzado los 40 grados centígrados. Estas condiciones se mantendrían durante esta semana.