Un nuevo hecho de inseguridad y orden público se vivió este fin de semana en la ciudad de Valledupar por cuenta del amotinamiento de varios presos en la estación de Policía La Permanente. Varios presos decidieron armar un motín violento en el que comenzaron a arrojar pedazos de concreto a la Policía.
La situación de seguridad de los centros de reclusión y detención en el Caribe se encuentra en vilo por cuenta de dos hechos que tienen en alerta a las autoridades. Al amotinamiento de presos en Valledupar se suma una riña en la carceleta San José de Barranquilla, en donde habría sido asesinado un joven de 19 años llamado Aldair Moreno.
Lea también: Video: en hacinamiento encontraron a presos hasta en ‘shut’ de basura en Bogotá
En Valledupar, específicamente a la madrugada del pasado domingo 7 de mayo, varios presos decidieron negarse a un traslado y por ello decidieron amotinarse contra los custodios de la Policía que los tenían bajo vigilancia en la estación de Policía.
En medio de estos hechos se registró que los reclusos comenzaron a tumbar a una pared para extraer pedazos de concreto que lanzaron hacia los policías, mientras al mismo tiempo intentaban provocar un incendio.
35 personas resultaron heridas tras la intervención del Esmad de la policía en este motín que concluyó en el traslado de los reclusos tras controlar la situación por el Comando de la Policía de Barranquilla, a cargo del general comandante Jorge Urquijo, quien se puso al frente para restablecer y cumplir con la transición necesaria de los detenidos en esta estación.
Le puede interesar: Desde la cárcel, David Murcia le escribió al presidente Petro: quiere ser gestor de paz
Silvano Puello, personero de Valledupar, señaló que los responsables de este amotinamiento ya estarían identificados. Cabe mencionar que la situación de hacinamiento en las cárceles y centros de detención del Caribe es grave y ha sido denunciada por órganos de control. En la carceleta San José de Barranquilla actualmente el porcentaje de hacinamiento es de 2.000%, mientras que en Valledupar la estación de Policía tiene un cupo para 60 personas, cuando en este momento son 500 personas las que están bajo medida de aseguramiento.