Con la llegada del nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, llegaron nuevos anuncios en materia de incremento en el precio del galón de gasolina. Según el jefe de esa cartera, este combustible debe alcanzar, paulatinamente por los próximos 2 años, el precio entre los $15.000 o $16.000. Un valor fijado para estar a la par del costo internacional.
PUBLICIDAD
Los cálculos de Bonilla también se dan debido al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que, según argumenta, el Gobierno anterior dejó con un valor de 30 billones de pesos.
De esta manera, desde el 3 de mayo, el precio de la gasolina subió 600 pesos más a nivel nacional, quedando así en un valor referencial de $ 12.173 por galón, pero exceptuando el valor del diesel que no varió.
MinMinas le respondió a Hacienda por subir el precio del galón de gasolina y buscará soluciones
Desde Lisboa, Portugal, donde acompaña la agenda del presidente, Gustavo Petro, la ministra de Minas, Irene Vélez, se refirió ante este anuncio de hace cuatro días y mostró su desacuerdo con las decisiones en esta materia con el jefe de la cartera de Hacienda.
Te puede interesar: “La gasolina seguirá subiendo de precio”: nuevo MinHacienda, Ricardo Bonilla
En primer lugar, Veléz explicó que Colombia es productor de al menos el 50 % de la gasolina corriente y el porcentaje restante es importado. “Entonces de alguna manera creemos que no tiene total sentido que el 100 % de la gasolina se tase a precio internacional. Eso lo vamos a revisar en la metodología”.
Asimismo, señaló que examinará el tema de focalización, pues actualmente el Gobierno Nacional subsidia 5.000 pesos del galón de combustible “a todos los consumidores. No sólo las Toyotas. Hemos encontrado que los grandes consumidores, buques que llegan al país a tanquear con gasolina o diesel subsidiado. No tiene sentido que el país este poniendo sus recursos, en vez de estar invirtiendo en otros propósitos sociales”, enfatizó.
De esta manera, Veléz afirmó que ya están estudiando -en una mesa técnica junto a MinHacienda y Ecopetrol- la posibilidad de implementar por decreto, una tarifa diferencial en sectores vulnerables e incluso una tercera tarifa.