Sobre las 3:05 am de este domingo, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter, que tuvo como epicentro al municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.
Según la entidad, el temblor tuvo lugar a 40 kilómetro de Tello, Huila; registrando una latitud de 2.85; longitud -74.85; y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
En redes sociales, varios usuarios reportaron también el fenómeno desde sus ciudades. “Se sintió en bucaramanga”. “En Cajicá se sintió fuerte”. “Neiva se sintió Fuerte..!!”. “La Plata huila se sintió”. “En la ciudad Bonita nos despertó”. “Super corto en Bogotá, pensé que era que me había tropezado pero si estaba temblando”. “Estaba durmiendo y me despertó. Fue algo fuerte”.
Te puede interesar: Increíble: así se ve el Volcán Nevado del Ruiz desde el espacio, imagen inédita
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.