La Defensoría del Pueblo recordó una trágica cifra para las colombianas, pues a diario cinco mujeres sufren violencia de género. Desde el 2021 a la fecha han sido 9027 mujeres las que la entidad ha asesorado en la reivindicación de sus derechos, ante hechos de violencia basada en género de los que han sido víctimas. Según la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la totalidad de estos casos, la que predomina es la psicológica con 6439 casos; seguido de la violencia física con 3982; la violencia económica con 2343; luego 1684 casos de violencia sexual y, por último, 1600 casos de violencia patrimonial.
PUBLICIDAD
En relación con los principales agresores, se encuentran sus exparejas con un 31%; seguido de personas desconocidas (26%); parejas (17%); personas conocidas (17%) y familiares con un 8%. Por su parte, en cuanto a los casos de feminicidio para este mismo periodo, la Entidad cuenta con un registro de 200 casos y 262 de tentativa de feminicidio.
A la cárcel, indígena arhuaco señalado de haber golpeado en diferentes partes del cuerpo a su pareja
Un fiscal de la Seccional Cesar logró que un juez con funciones de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José del Carmen Pineda Niño, como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada.
Te puede interesar: Por reclamarle el haber chocado su moto, conductor le pegó una cachetada a una mujer
De acuerdo con la investigación, los hechos se habrían registrado el pasado 17 de abril, en un sector de la vereda el Rocal, zona rural de Pueblo Bello (Cesar), donde al parecer, el hoy imputado perteneciente a la etnia Arhuaca, golpeó en diferentes partes del cuerpo a su compañera sentimental.
Según la información suministrada por la víctima, el día del incidente, el hombre, en un ataque de celos y al parecer, bajo efectos del licor le hizo reclamos asegurando que ella se había abrazado con un primo de Pineda Niño, que había llegado a la casa, con quien compartían desde la madrugada del día anterior.
De igual forma, se pudo establecer que, en medio de la discusión, el agresor, habría utilizado un arma blanca amenazando con asesinarla, al tiempo que otros familiares del mismo también profirieron insultos y afirmaciones en contra de la mujer.
La captura del implicado estuvo a cargo de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional en un puesto de control ubicado en la localidad.