Noticias

Pacto Histórico se quedó sin presidente en el Congreso: elección de Roy Barreras fue anulada

El Consejo de Estado explicó su decisión

En la tarde de este jueves, el Consejo de Estado, determinó anular la elección del presidente del Senado por el partido de Gobierno, Roy Barreras. El tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, argumentó esta decisión, tras concluir que el congresista “incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.

Además, el Consejo de Estado argumentó que “analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”.

De esta manera, al ser una decisión de única instancia, el congresista sólo podrá acudir a mecanismos extraordinarios de protección de derechos como la tutela. Y aunque esta curse trámite, no podrá continuar frente al Senado. Además, por el momento, podrá pedir la aclaración de la decisión y se le notifiqué personalmente.

Te puede interesar: “Caído en combate”: Roy Barreras habla de su salida como presidente del Congreso

Mientras tanto, el Pacto Histórico puede reemplazar a Barreras a partir de la lista de aquellos que fueron electos en 2022.

La demanda que cursó contra Barreras para terminar saliendo del Congreso

Juan Carlos Calderón España, veedor ciudadano, fue quien presentó ante el Consejo de Estado una demanda en contra de la curul de Roy Barreras, apelando en su momento a una doble militancia. “Los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”, señaló.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último