Migración Colombia se pronunció por el incumplimiento de varios acuerdos con Estados Unidos para el retorno de colombianos que no fueron admitidos o que terminaron sus condenas, pues en muchos de estos casos se han comprobado malos tratos.
Además de la cancelación de vuelos, el incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados, llevaron a la entidad junto a la Cancillería a suspender temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana.
Según el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, “en esos vuelos retornarían aproximadamente 1.200 connacionales entre el 1 y el 7 de mayo como parte del Plan Piloto Mamá Retorna, cuyo objetivo era liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de Estados Unidos, previo a la finalización del Título 42 y en el marco del mes de la madre”.
También le puede interesar: Fuerte pelea entre el presidente y el fiscal por un trino en el que Petro habría puesto en riesgo la vida de un niño
Sin embargo, “antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración” y nunca salieron de ese país, dijo el director de Migración.
Además, desde noviembre de 2022 se ha incrementado el número de vuelos de colombianos retornados de Estados Unidos. Es decir que, aumentaron los vuelos con colombianos expulsados de ese país.
“Mientras hace un año, recibíamos entre uno y dos vuelos de colombianos retornados al mes, para febrero de este año estábamos recibiendo alrededor de 20 al mes”, agregó Fernando García.
Tratos crueles y degradantes
A lo anterior, se suma el preocupante trato degradante que reciben los colombianos. “El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”, explicó el director.
Sin embargo, “hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”, puntualizó.
“Estamos adoptando estas medidas para que los miles de colombianos que están por ser retornados de Estados Unidos tengan garantías sobre su integridad y trato digno, para lo cual estamos seguros de que las conversaciones que reiniciaremos con las autoridades estadounidenses promuevan el bienestar y la integridad de los colombianos y sus derechos”, manifestó el director de Migración Colombia.