Para este miércoles en la agenda del presidente Gustavo Petro estaba una cena de gala que los reyes de España que los reyes de España le ofrecieron a él y a su esposa, Verónica Alcocer, en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, el mandatario no cumplió el protocolo al no usar frac, argumentando que se trata de un prenda que “tiene que ver con élites y con la antidemocracia”.
PUBLICIDAD
El presidente debía diferenciarse del resto de su delegación que lo acompañó en la visita de Estado a Madrid. Sin embargo, prefirió usar un traje oscuro y una corbata junto a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, condecoración concedida por el Gobierno español, con motivo de su visita.
“No me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac (...). Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso”, dijo el presidente en una entrevista con W Radio.
También le puede interesar: “Trump intentó invadir militarmente a Venezuela”: Gustavo Petro
Durante la cena, Petro agradeció a los reyes de España por la invitación y dio un discurso en el que dijo:
“Pensaba que la libertad era, simplemente, poder comprar lo que se quisiera y poder consumir y vender lo que se quisiera. Quienes no pensábamos así, pues éramos, un poco, arrinconados. Dinosaurios, nos decían. Pero hoy, hoy, la existencia humana implica que no se puede producir todo lo que se quiera, vender todo lo que se quiera ni consumir todo lo que se quiera. Sí se hiciese eso, perecemos. Así de simple. Dejamos de existir como especie, no como individuos”.
En cuanto al rey Felipe VI, en sus palabras ofreció apoyo a Colombia para alcanzar la paz.
“La prioridad que su gobierno otorga a la política de paz total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas”, dijo.