El presidente colombiano Gustavo Petro llegó a España para llevar a cabo una agenda internacional que permita robustecer la relaciones bilaterales en lo económico y comercial, pero también hablar sobre su proyecto que ha denominado ‘la paz total’. El mandatario llevó algunos regalos para el Rey Felipe VI y la reina consorte Leticia Ortiz, que incluyeron joyas.
PUBLICIDAD
En medio de un acto protocolario los reyes de España le dieron la bienvenida a Gustavo Petro y su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, quienes llegaron a bordo de un vehículo Rolls-Royce Phantom modelo 1952 escoltados por 600 guardias de caballería, infantería y motorizados.
Lea también: Mientras unos se fueron, los otros lo aplaudieron: Petro generó ‘sinsabor’ en parlamento español
La delegación de Colombia contó con la presencia del canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y la ministra de Educación, Aurora Vergara. Por otro lado, la delegación española estuvo encabezada por el presidente de España, Pedro Sánchez.
En la agenda del presidente y la primera dama estuvo un almuerzo tras su llegada, una cena con los reyes y también el recibimiento de las llaves de Madrid por parte del alcalde José Luis Martínez. En su encuentro con los reyes, el presidente Gustavo Petro hizo entrega de algunos regalos de Colombia, dentro de los cuales estuvieron algunas joyas.
Los regalos que le llevó Gustavo Petro a los reyes de España
Al Rey Felipe VI, Petro le regaló un típico sombrero vueltiao, un jarrón tamo, unas mancornas y un libro de Parques Naturales. Por su parte, a la reina Letizia Ortiz le regaló joyas, dentro de las que se encuentran aretes con esmeraldas y una bandera werregue.
Le puede interesar: Petro habló desde España: “buscamos que los colombianos vayan a los centros del poder y muestren la fuerza popular”
PUBLICIDAD
Y es que los aretes con esmeraldas son un claro distintivo colombiano, pues nuestra país se destaca a nivel mundial como líder en la producción de piedras preciosas, especialmente esmeraldas. Las esmeraldas tienen un costo que oscila entre los 100.000 pesos colombianos hasta los 1.000 millones de pesos.
El precio de las esmeraldas varía dependiendo del peso de la piedra, la calidad (color, brillo y pureza) y el tipo de tallado que tenga. Una esmeralda que goce de una buena calidad kilate (un cuarto de gramo) de esmeralda puede costar 4 millones de pesos colombianos, esto sin contar con los demás materiales que requeriría la producción de unos pendientes como los que le habría regalado el presidente colombiano a la reina.