Luego de que el presidente Petro designara al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el jefe de esa cartera anunció que el precio del galón de gasolina deberá seguir incrementando paulatinamente hasta alcanzar el precio internacional. Esto debido al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que, según argumenta, el Gobierno anterior dejó con un valor de 30 billones de pesos.
PUBLICIDAD
En concordancia con esta información, en la noche de este martes se conoció que el precio de la gasolina subirá 600 pesos más a partir de la medianoche, exceptuando el valor del diesel que no variará.
“Los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $600 por galón a nivel nacional. El diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público”, señaló el Ministerio de Hacienda.
De esta manera, la gasolina corriente quedará en un promedio de $ 12.173 por galón. “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”, indicaron desde la cartera ministerial.
Te puede interesar: Desde la cárcel, David Murcia le escribió al presidente Petro: quiere ser gestor de paz
Además, justificaron que esta nueva medida “pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”.
¿En cuánto queda el galón de gasolina en las principales ciudades?
Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el aumento del precio impacta directamente a ciudades como Villavicencio $12.273; seguido de Cali, $12.211; Bogotá, $12.173; Manizales, $12.164; Pereira, $12.154; Ibagué, $12.118; y Medellín, $12.111.
Mientras que los precios con menor costo en el precio total, se encuentran en Cúcuta, $10.225; y Pasto, $9.916.