Noticias

Violento asalto con armas y explosivos en mina de esmeraldas en Boyacá

Secuestraron por varias horas a 50 trabajadores y les quitaron el producido del día.

Minas de esmeraldas en Boyacá.
@EsmeraldasSanta Minas de esmeraldas en Boyacá.

Un asalto a una mina de esmeraldas en Maripí, Boyacá fue perpetrado por una banda de delincuentes que irrumpió con armas y explosivos, la noche del viernes 28 de abril. Según el informe de las autoridades, delincuentes ingresaron a la empresa Esmeraldas Santa Rosa, reteniendo a más de 50 trabajadores y se llevaron lo producido del día, sin especificar cantidad y monto.

PUBLICIDAD

El grupo armado ingresóa la empresa con explosivos y fuertemente armados. Los antisociales, despojaron a los vigilantes de sus armas de dotación y se llevaron grandes sumas de dinero.

En un comunicado de prensa, la empresa minera explicó que los asaltantes despojaron a los vigilantes “de sus armas de dotación e ingresó a los frentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera”.

Además, manifestaron que al percatarse de los hechos de inmediato, activaron sus protocolos de seguridad y dieron aviso a las autoridades y a la administración municipal, priorizando la vida de sus trabajadores.

El medio local Siete días Boyacá informó que después de un largo operativo, el Ejército Nacional logró recuperar las instalaciones de la empresa Esmeraldas Santa Rosa a eso de las 4:00 de la madrugada, donde capturaron a tres de los ocho hombres que participaron en la toma de la empresa cuando intentaban huir.

Además, pudieron rescatar sanos y salvos a los más de 50 trabajadores que habían sido secuestrados.

También puede leer: Tragedia en mina en Sutatausa: continúa el rescate de los cuerpos y de los mineros que sobreviveron a la explosión

PUBLICIDAD

Según la compañía minera, “todos los empleados han sido evacuados de las instalaciones y no hubo pérdidas humanas ni situaciones que lamentar, aparte del maltrato y daños morales por parte de los delincuentes durante la retención”.

“Nos solidarizamos con nuestros trabajadores y sus familias por el difícil momento que tuvieron que enfrentar. Esmeraldas, Santa Rosa reafirma su compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores, el bienestar de la comunidad y la consolidación de la paz en la región, por eso rechazamos estos hechos lamentables para la tranquilidad de nuestra operación y de la región”, afirmó la empresa en el comunicado.

También puede leer: Grave explosión de tres minas en Sutatausa, Cundinamarca: hay trabajadores atrapados

Las autoridades manifestaron a Siete días Boyacá que siguen en la búsqueda de los otros cinco sujetos que se dieron a la huida luego de cometer el hecho delictivo.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último