En las últimas horas, hubo alarma entre los habitantes de la ciudad de Manizales por la considerable caída de ceniza en ciertos lugares de la capital caldense. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó en el último reporte del Nevado del Ruiz realizado entre el 27 y 28 de abril que el volcán registró importantes cambios en su comportamiento. Sin embargo, se ha mantenido estable y con tendencia a la baja respecto a su actividad sísmica.
PUBLICIDAD
Lea también: Miserable: Perrita recibió brutal golpiza de su dueño, la lanzó contra el suelo y le dio ‘pata’ sin compasión
“Ayer, 27 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron en los sectores noroccidental, nororiental, oriental y sur del volcán, a profundidades entre 1 y 6 km”, explicó el Servicio Geológico vía comunicado.
Sin embargo, la alarma se mantiene, pues el fracturamiento de roca al interior del volcán es constante. Según el Servicio Geológico, el movimiento de fluidos cerca al cráter ha provocado inestabilidad del volcán; por lo tanto, se incrementa el volumen de la columna de ceniza, tal como se evidenció en las últimas horas.
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta mostró niveles de energía sísmica similares al día anterior y estuvo asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, se lee en el informe.
Más noticias: “Francia Márquez es racista”: Agustín Laje atacó a la ‘vice’ y la tildó de ‘burra’ “mononeuronal”
Esto explica la recurrente caída de ceniza que se presentó en Manizales, al parecer, la columna que expulsaba el volcán era de grandes proporciones.
PUBLICIDAD
“Se destaca la emisión de ceniza asociada a la señal sísmica registrada ayer a las 08:37 a.m., de la cual, algunas horas después, se recibió reporte de caída de ceniza en la ciudad de Manizales. También en lo que va del día de hoy, se destaca la emisión de ceniza de las 08:06 a.m., que pudo ser confirmada por los habitantes de Manizales gracias a las excelentes condiciones atmosféricas en las primeras horas de la mañana”, añadió el SGC.
¿Sigue la alerta?
Sí, la alerta se mantiene en “naranja”, lo que indica que las personas deben estar preparadas para una eventual erupción en los próximos días o semanas. Esta es la recomendación del Servicio Geológico Colombiano
“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”. Concluyen en el comunicado.